Berza gaditana

La berza en Cádiz no es una verdura, ni col, ni similar, es una mixtura de cocido y potaje de garbanzos, aunque se le pueden añadir también algunas alubias blancas. Es sabrosísima y riquísima en todas sus variantes: de habas y guisantes, que es la que se explica en el video, de espinacas, o de acelgas y apio.
Por si acaso, y porque soy algo caótica en mis producciones audiovisuales, consigno aquí todos los ingredientes:
Para cuatro personas:
Garbanzos en la cantidad que cada casa estime oportuno, medio kilo está bien para cuatro personas.
750 grm de jarrete de ternera
Un trozo de tocino fresco y otro más pequeño de tocino curado (poquito si hay restricciones de colesterol, pero si es tocino ibérico se puede uno relajar).
Chorizo y morcilla al gusto (2 + 1, por este orden, es mi recomendación)
medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen
sal
un pimiento
una cebolla
una cabeza de ajo
una ramita de hierbabuena
una patata


No estoy muy segura de si comer berza en verano es un sacrilegio o se gana indulgencia plenaria, se lo preguntaré a Rouco.

10 thoughts on “Berza gaditana

  1. Que arte tienes con los videos… !!!! llevo un rato dando vueltas por tu blog y me esta gustando….por cierto que playa es la que sale antes del video de los gambones? no lo aprecio muy bien…. es la del palmar?yo soy un amante en potencia de cadiz… llevo algunos años veraneando por la zona de los caños… y espero seguir haciendolo durante mucho tiempo….

  2. jajajaja, has visto, qué arte?Cadiz a mí también me gusta mucho más que mucho.La playa es del Puerto, al fondo a la derecha se puede medio imaginar uno la caleta, esa parte es la única zona de la playa de las redes que está medio qué.Si vienes por ahí te invito a gambones con piriñaca.

  3. Así me gusta, que sea la nueva <>Arguiñana<>, muxo arte en tus videos, y muy entendibles.El plato rico, muy rico pero en casa a los mios no les des cuchara con los calores de los Madriles, aunque llevamos dos día de auténtico paraguas.Hasta pronto, un beso 🙂

  4. Hola condelantal!
    Hace poco menos de una semana que he descubierto tu blog, y sólo puedo darte la enhorabuena (por lo bien que está el blog y por tu don en la cocina). Desde pequeña este mundo me enganchó y ya esto es un no parar. Respecto a tu berza, como buena gaditana que soy, me encanta. La que hacemos en mi familia la llamamos berza gitana, y tamnién lleva hierbabuena, aunque algunos ingredientes varían. Y una cita obligada para comer berza en familia (toooda la familia, unos 20) es el 30 de agosto, que celebramos cumpleaños de mi madre y nuestro santo. Aunque en El Puerto de Sta. Mª ese día deberíamos estar en la playa, te puedo asegurar que no falta ni la abuela, ni los primos ni los tíos a la berza, prueba de que una buena berza se disfruta en cualquier momento del año, y mejor si es en familia.

  5. Rosaura, muchísisisisisimas gracias, viniendo de una gaditana es el mejor cumplido. También es verdad que la berza me la enseñó a hacer una portuense, y es que da gloria comerse una berza aunque sea el 30 de agosto, jajajajja.

  6. A mí la berza me gusta especialmente con pencas de acelgas… mmm… Y no creo que sea un sacrilegio comerla en verano. De hecho en el único chiringuito que hay en la playa de El Puerto en la que pasamos el verano hacen, todos los viernes, una berza de caerse de espaldas. Ese día es una costumbre en casa encargar un plato por cabeza cuando bajamos a la playa y, de vuelta, zampárnoslo. Yo no sé si será un sacrilegio o no, pero sienta de bien…

  7. Yo el tocino lo sustituyo por un trozo de carne de cerdo, y le añado calabaza y en los últimos minutos del guiso judías verdes.

    En Cádiz las he comido con tagarninas, con acelgas, mezclando garbanzos y habichuelas… y están todas buenas. En especial al de La Venta Vargas, que además es de mi pueblo.

    ¡Viva la berza!¡Viva Cai!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *