Flan de piña

He tardado más de lo previto en subir esta receta, el retraso se debe a una cariñosa despedida a una gran mujer con la que estaba en deuda.

Esta receta es de mi madre, del cuaderno viejo escrito por ella, aunque sin duda procede de mi tía Lucita. Quizá un día dedique un post a contar algo de las mujeres por las que abrí este blog; quería que mis hijas tuvieran las recetas de su familia, de su abuela, de su bisabuela, de su estirpe femenina de la que me siento muy orgullosa. Porque las mujeres de mi familia que me antecedieron, fueron pioneras en la lucha por la independencia, en el estudio, en la universidad, en las escuelas técnicas, en la cultura, en las bellas artes y nunca olvidaron la gastronomía, el amor a la hora de dar bien de comer a quien se sienta a su mesa. Es un legado precioso que ojalá sepa transmitir.

No es un clásico navarro, pero quiero que sea también un homenaje cariñoso a Navarra Gourmet.

20 thoughts on “Flan de piña

  1. Que maravilla cariño, me encantan las recetas transmitidas de generación en generación… por cierto me acuerdo mucho de ti, te has visto en la foto detrás de mi coche….
    Un beso cielo

  2. Debe estar muy bueno,lo que dices de las mujeres de tu familia es interesante ,tienes el legado mejor que se puede tener ,sus recetas ,experiencias y ejemplo.Felicidades por ello.

  3. Además de para el niño y la niña espero que haya guardado alguno para sus amigos. Me encanta el flan y ese tiene que estar muy muy rico.

    La veo a usted lanzada al estrellato. Al fin y al cabo, directora de cine no tiene que buscar, que la tiene en casa.

  4. Carlos, es un flan extraordinario, un postre espectacular, a mi me ha quedado parco de caramelo, pero siempre se le puede poner más, o las mismas fresas con chocolate le van genial.

    Gracias Ana, y Victor, espero que hablemos pronto de recetas.

    Mar, jjjaja, he leído toda tu crónica y me ha parecido muy divertida, las fotos son estupendas.

    Carmen, hola, niña, un abrazo cálido desde estas líneas. Qué ratito más bueno echamos en la Campana.

    Josemari, los amigos tienen grandes reservas de flanes y de lo que pidan. La última toma está fatal, el sumiller la ha criticado mucho, pero luego ha dicho que no la quite, jajjaja contradicciones, ya ves. Tengo tanto que aprender.

  5. ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!

    ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!

    ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!

    Por todo, por tus mujeres de familia, por la maravilla de flan, por Navarra y por supuesto «POR TI»

  6. Qué importante es mantener las tradiciones y no perderlas, aportan tanto. A mi me gusta mucho innovar, pero las recetas de mi casa están por encima del resto, son de toda la vida….
    El flan de piña me ha encantado. Tiene que ser muy sabroso y suave…
    Un saludo, Begoña

  7. Ya sabes lo que me gustan estas recetas, y todo lo que viene detrás…
    Felices maletas, y esperaremos a ver que nos cuentas de navarra gourmet.
    Muac

  8. Magnifica receta y magnifica historia detrás.
    Que pases unos días estpendos en Pamplona ( lástima que yo no pueda ir) y aprovecha y empapate de todo para contarnos la experiencia. Te vas a encontrar con gente estupenda. Dales un saludo a todos de mi parte, vale?
    un besote

  9. El flan, una maravilla y la tradición que guarda, una ternura. Disfruta mucho de este viaje, y esperamos espectantes, todo lo que nos vas a contar.

    Un abrazo.

  10. Un «VIVA POR LA MUJER»
    Mi abuela también era buena cocinera, pero no dejó ninguna receta escrita, lo hacia de cabeza, que lástima, bueno así es la vida.
    Besos

  11. Hola Luz, que preciosidad de introduccion, por eso disfrutastes tanto con mis viejas historias, para mi fue un dia inolvidable, y te deseo todo lo mejor, hagas lo que hagas.
    No puedo ver el video, asi que no se como va la receta, pero lo seguire intentando, pero se que sera una receta estupenda, como todas las tuyas, un beso preciosa

  12. Luz preciosa!!El flan riquísimo, lo que cuentas de las mujeres de tu familia, maravilloso y un primer plano tuyo al final del video..una agradable sorpresa!!

    Un beso
    Núria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *