Patatas con choco (jibia)

Hay muchos guisos marineros que tienen ingredientes similares por todas nuestras costas, supongo que el marmitako es al norte lo que las “papas” con choco o con cazón son al sur, pero en humildes .
Estas patatas con chocos admiten una gran variedad de elementos, aparte los básicos de patatas y chocos. He intentado en este video reproducir el que hacía mi madre con algunas ligeras variaciones, unas provocadas (las he aprendido viendo guisar) y otras producidas por el olvido, que son las que más me duelen porque las madres no apuntan en sus recetarios lo que hacen para todos los días. Espero que os gusten tanto como a mí.

Ingredientes para 4 personas:

4 patatas grandes
2 cebollas o cebolletas
2 dientes de ajo
un pimiento
un tomate maduro
perejil
laurel
una copa de vino blanco
agua y azafrán (sustituible por cúrcuma)
sal

para el majado:
sal
dos dientes de ajo
pimentón de la Vera
cominos
pimienta
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TnGgE2zSYts&w=420&h=315]Videoblog de recetas

13 thoughts on “Patatas con choco (jibia)

  1. Perdone…si no le importa, prefiero comer doble ración de sus papas y no me sirva segundo plato.Esta vez no te quejarás de género que has presentado un choco de exposición. La receta, made in Delantal, con tisanas, pimentones y cominos….rico, rico.Y después de comer la doble ración, ¿qué me recomienda para hacer la digestión?. Seguro que tiene usted alguna hierba mágica por ahí.Saludos a camerawoman que la he visto un poco tristona con las papas. Necesita chocolate esta mujer, Delantal. Hazle algo pronto….jajaj

  2. Receta rica dónde las haya. Yo las preparo igual a excepción del comino y el orégano. No le he puesto nunca estos dos sabores, pero seguro que le vienen de maravilla, ya que la jibia ( como le llamamos en Galicia) es un pelín dulce de sabor. Tambien está deliciosa con arroz negro.Tengo la receta en mi blog, por si la quieres ver. Un abrazoUn saludo

  3. Josemari, jajajjaa con camerawoman has dado de pleno, necesita chocolate la pobre. Creo que para hacer la digestión de estas papas con choco lo mejor sería un helado, o un sorbete incluso, de limón, menta y té verde, además de una siesta en condiciones.No creas que el género es el mejor, en verano sí que tengo el mejor pescadero, intentaré este verano grabar algunos platos de pescado, ya verás.Pilar, me imaginé que en Galicia también habría patatas, pero pensé que serían con pulpo. Es cierto que la jibia/choco es dulce de sabor, también lo son los deliciosos chipirones…ummm, me encanta toda esta riquísima familia, se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Voy a ver tu receta de arroz negro que seguro me sorprende.

  4. Que pintaaaaaaaa. Yo tb doble ración por favor, que ya luego lo “bajaré” con un paseito. Por cierto en Cantabria al choco se le llama “cachón” y una amiga mía usa la expresión “tener cara de cachón dormido” que nunca he sabido muy bien lo que quiere decir: ¿como es la cara de una cachón dormido?. En Cantabria lo que más se usa es el marmitako, pero esta receta tuya ha de caer.Un besuco.

  5. jajajajjaa, vaya pues, el marmitako con la bonita.Dispersa, no sé cómo será lo del cachón dormido, pero de todas formas si un chico con cara de cachón dormido te pide el teléfono ni se te ocurra dárselo (me lo estoy imaginando perfectamente al tipo).

  6. Lo sencilla que es la cocina casera 100×100, pués imagínate que en mi autoservicio, hasta las patatas guisadas las hacen con patata precocinada, y aun así, están comibles. Eso sí, como tengas que comer en el segundo turno, ya será “puré de patatas con …” lo que corresponda ese día.Con esto quiero decir que me encantan las patatas guisadas, hasta las viudas que hacia Mami.¡Cuanto tendrían que aprender algunos profesionales de la cocina!Mil besos “a todos”

  7. Tremendo lo que me cuentas de tu autoservicio. Ir a comer a casa se ha convertido en un lujo asiático.Respecto de las patatas viudas recuerdo unas a las que se les cuajaba un huevo que estaban exquisitas. Claro que las de tu madre si eran gallegas no necesitaban nada más.Mil besos…de todos.😉

  8. Madredelamorhermoso…muero por estos guisos, ver a ese animalillo tan fresco…de tu tabla al puchero…y el resto de ingredientes…me gusta como suena la cebolla cuando se frie en el video….no solo cuando dices “ajo”…ja ja.He disfrutado, y darte la enhorabuena porque lo de cocinar mientras te graban debe ser…yo no daria pie ocn bola…Besos

  9. Su, lo más complicado es hablar mientras me graban, se me va el santo al cielo la mitad de las veces y balbuceo, pero es que estoy acostumbrada a guisar sola. Lo cierto es que grabo mucho menos de lo que guiso porque grabar me corta el rollo, el placer de guisar tranquilamente y a mi bola.Lo de ajo, jajjajja, yo no soy consicente de mi acento, me lo dicen después; para mí es tan natural esa jota suave que lo que me resulta raro son las jotas fuertes, jajajjja aunque sean aragonesas.Me gustan todos los acentos del castellano, y en Andalucía hay una enorme variedad. A veces me gusta adivinar si la gente es de Almería, o de Huelva por el acento. Por cierto que en Jaén, Granada y Almería la jota se hace fuerte, tanto como en Castilla y suena exótico para mí.

  10. Hay que buenísimo, las papas con choco. Lo de los acentos en Andalucía que me lo digan a mí, que me críe en el Aljarafe y cuando nos tuvimos que mudar a la provincia de Jaén lo pasé fatal, tol mundo hablando como el tío de la tele, jajajaja ( el del telediario de la 1ª).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *