Pan francés, Fougasse

Seguimos con las masas y con la cultura francesa. . Me gusta el pan a rabiar, sobre todo si tiene costra crujiente y por dentro está blandito y con muchos «ojos».
Esta receta está genial, sólo que hay que trabajarla mucho y pegajosamente, pero es la mejor forma de hacer costra, meterle aire y dejarla blanda. Por lo menos 15 minutos hay que estar amasando como se ve en el video antes de hacerla bola (en el video no digo el tiempo y por eso aquí rectifico).
La Fougasse es pariente próxima de la Focaccia italiana. Ambas denominaciones proceden de la raíz latina «focus» que quiere decir hogar, porque se cocía con los rescoldos del fuego (anda qué pendante¡¡¡).
Al pan de la receta le he añadido unas hojas de tomillo, para darle un aroma rústico, pero también está muy bueno con aceitunas…o rellenas de chorizo, mismamente.



Videoblog de recetas

9 thoughts on “Pan francés, Fougasse

  1. Sería estupendo crear unos cursos de verano en algún lugar con los blogueros más mejores y más amigos para que cada cual hiciera su especialidad y ponernos a comer como «el tenazas», de tó de tó.Salió bueno el pan, pero se me olvidó en el último momento pulverizar un poco de agua dentro del horno, y sobre el pan. Que tengo la cabeza en tres mil sitios y no puede ser.

  2. Como me gusta verte amasar…Es una delicia,Le pondre el video a mi nena pequeña que hizo hace un mes o asi una fougasse pequeña, pero no el amasado, solo la forma.Tiene mucho merito porque yo me ayudo de maquina para amasar y cuando amaso me cuesta, me gusta pero me cuesta. He disfrutado…como siempre…-ademas de ajo me suena ojo igual de exótico-Muac

  3. Tú pones la amasadora porque tienes mil cosas que hacer y no puedes pararte. Yo tengo más tiempo para relajarme amasando. A tu hija dile que puede dejarla un poco menos pegajosa que es más fácil de trabajar, pero pegajosa a fin de cuentas que queda más rica.Jajjajaa, me has hecho reir con lo del exotismo del ojo.

  4. Menos mál que estoy casi recien comida, y aún asi, me comería un buen trozo, o por lo menos chascaría un buen pedazo con la mano «pa la sena».Una preguntita ¿tú nos has sido antes panadera, o amasadora oficial del reino? Besitos mil 😉

  5. Jajajjajam Pilar a mí contigo no me pasa eso, con algunas de las recetas que haces me digo que es completamente imposible que yo las pueda hacer.Margarida, las he congelado para ir dosíficándolas en el desayuno porque si no me las como todas. Me encantaría ser becaria en una panadería, se me iba a poner un culo…(más grande del que ya tengo)

  6. delantal ¿culo gordo? (con perdón), el dibujo de mi avatar, la señora gorda con niño, soy yo misma, y sentadita con mi niña, para disimular las lorzas, lo pinté hace ya bastantes años y no te creas que he variado mucho, bueno la cara si, jejeje

  7. jajjajaa, el dibujo de tu avatar me encanta, es tierno y precioso, pero no te veo yo a tí con lorzas.De cualquier forma te digo que «es mejor que zozobre que no que zofalte (zofarte)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *