Lomo de cerdo a la sal caramelizado

Esta receta es de mi madre, pero le he añadido de mi cosecha una salsa de turrón de jijona inspirada en un solomillo ibérico que comí en el restaurante Eslava (el restaurante, no el bar) no hace mucho.

El problema es que se me olvidó poner la cámara en marcha mientras hacía la salsa, y no quedó imagen de cómo se hace. Pero es fácil, se trata sólo de poner en un cazo un poco de aceite, dos cucharadas de foie, el brandy y el turrón, hasta que se deshaga y luego se tritura bien. Queda un puré de un color muy vistoso y de un sabor riquísimo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2bQpMEQqprk&w=420&h=315]
Ingredientes:

1 trozo de lomo de cerdo

1 kg y cuarto de sal gruesa para hornear

azúcar y agua para el caramelo

dos cucharadas de foie gras mi cuit

una tira y media de turrón de jijona

un copita de brandy.

14 thoughts on “Lomo de cerdo a la sal caramelizado

  1. Que sencillo parece y que buen color, a este no le importa la lluvia ni la falta de sol ¿verdad?Tienes razón con las quemaduras de caramelo a mi hermana se le volcó una flanera dónde estaba preparando el caramelo para un flán y tuvo en la mano una quemadura de tercer grado, fué tremendo, se pasó el verano haciéndose curas, todavía en invierno y con el frío la zona de la quemadura (la parte superior de la mano izquierda) se le pone morada.

  2. Sí que es muy fácil de hacer y queda estupendamente.Así que además la quemadura fue en verano? eso es un horror, la piel de las manos es muy delicada y sensible. Yo me quemé friendo pollo, con aceite, y estuve también teniendo que hacerme curas y los dedos afectados tienen unas manchas más blancas. Imagina, el azúcar quemada se pega a la piel y tarda mucho en enfriarse y diluirse.Esto de guisar es una actividad de alto riesgo.

  3. Delantal, me parece brutal. Me la quedo sin ningun cambio para mi casa pues nos entusiasman todos los ingredientes. De todas formas tendre que hacer acopio de turrón las proximas novedades, porque no encuentro en Guadalajara en ningun sitio, ando buscando porque mi padre le encanta una tarta de turrón jijona que le hago. Asi que como pondran los turrones despues del verano…-cada vez empiezamos antes con el vuelveeeeee a casa vuelve……….., haré acopio y pondré esta receta en tu honor para cualquier comida familiar…Besos

  4. Por fin la has hecho. Ni Margarida ni yo nos atrevimos cuando lo propusiste y pensé que a ti también se te había olvidado. Y ahí está…salsa de turrón….con el foie, ¿navarro o de las landas? como marca de la casa. Chez delantal es, a menudo, un viaje por lo desconocido que te obliga a imaginar nuevos sabores y olores. Me siento en la mesa de la ventana y no tengo ninguna gana de abandonar el establecimiento.A Susana mándale el turrón, a mi por favor, un tupper bien llenito. Ahh…y un trozo del fougasse, s’il vous plaît.

  5. Delantal, no no, que no quiero liarte, que me espero…en los grandes almacenes de aqui esta agotado, pero no te preocupes, salvo que tuviera mucho antojo, ahora ando con mucho lio de trabajo y tampoco me puedo poner a hacerlo y cuando lo tenga me apetece hacer esta receta en tu honor. De todas maneras te lo agradezco en el alma, pero me sabe mal que me mandes algo que dentro de unos meses ya estará en los super abundantemente. Eso si, el detalle ya me cuenta a mi como si me lo hubieras mandado. Le voy a enseñar a mi madre el video que le va a encantar la receta.Bs amiga

  6. Qué lomo más morenito te ha quedado!! Delicioso seguro. Tengo que admitir que no he probado esa salsa pero la tentación me ronda….Yo no me quemé con el caramelo, pero sí me reventó una fuente en el micro al hacer el carmelo ahí. Fué impresionante como quedó, pulverizadito el pobre.Bueno, un besote

  7. Josemari, por supuesto que es navarro y muy rico que los navarricos saben hacer las cosas muy bien. Lo de las Landas es sólo pa fardar, que no puedo dejar de ser como soy.Ganas me entran de mandarte estas cosas, en serio y de verdad; si resuelvo la manera de que no se estropeen no desdeño la posibilidad de hacerlo.Susana….que te lo has creído que te vas a ir de rositas¡¡¡¡. Yo te mando la tableta y a cambio tú tienes que hacer la receta de la tarta de turrón de Jinona para tu padre y subirla a tu blog.(jajajjajaja, una no da una puntada sin hilo), y no es molestia para mí, que hay alguna bloguera que me ha enseñado a ser generosa con estas cosas dando ejemplo…¿verdad Pily?Pilar sería saludable hacer varias recetas dulces/saladas, con versiones distintas de la misma idea ¿te animas?.Mi hija mayor se quemó la mano por poner demasiado tiempo la cera depilatoria en el microondas (invento del diablo), sé los estragos que puede causar.¿Y el caramelo se puso tan caliente que hizo estallar la fuente?

  8. Valeeeeeeeeeeeeeeeeee, mujer como eres, si insistes, en cuanto me quite declaraciones te doy cumplida cuenta para hacerlo, comerlo y subirlo. Muacccccccccccccccccccc, jolin con Pili, que maravilla ¿verdad?

  9. si quieres un corte perfecto :al sacarlo de la sal envolver en papel de alumio y prensarlo con suficiente peso por ej 2 ladrillos o dos tomos de enciclopedia,durante 12 horas o mas….no tiene nada que ver el corte ,que quedara se puede hacer con todas las carnes que se van a comer en frio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *