Croissants en video

Mi abuela, una mujer adelantada a su tiempo en muchos aspectos pero tremendamente machista, llamaba «Comida de cabrón» a todo aquello que se elaborada rápidamente, no a la fast food que nunca cotizó, sino a un menú de filetes con patatas, spaguettis, un arroz o patatas hechos de cualquier manera te hacía acreedor/acreedora de unos buenos cuernos. La intención y la atención eran cualidades básicas de un cocinero/cocinera y constuían la piedra angular de la convivencia de una familia.
Luego vino Laura Esquivel (Como agua para chocolate) a describirnos la influencia de los estados de ánimo en el resultado de los guisos.
Sin embargo mi favorito es el Juvenal Urbino de García Márquez, cuando al probar su tisana de todas las tardes, la devuelve a la cocina diciendo:
– Esta tila sabe a ventana.
La cocinera la prueba y se asombra porque, efectivamente, la infusión sabía a ventana.

Los croissanes no pueden ser hechos con desgana, necesitan atención, fuerza en los brazos y caríño. Ya puse hace tiempo la receta escrita en este blog, ahora cuelgo la versión en vídeo y como se tarda tanto en hacerlos he tenido que dividirlo en dos partes.

1ª)


y 2ª



Videoblog de recetas

11 thoughts on “Croissants en video

  1. Estoy impresionada,cuanto trabajo, pero que ganas de dar un mordisco a un par de ellos.Te han quedado preciosos y no dudo que con esa cantidad de mantequilla tienen que estar de lujo, como aquellos que comía de niña, cuando la mantequilla era mantequilla y no lo que ahora les ponen a muchos de los que venden a precio de oro.Además… asi, calentitos… uuuummmmm

  2. Mi abuela decía que en la Montaña la mantequilla se envolvía en ramas de helechos, y hace dos veranos pude ver que, todavía en algunos lugares, se hace eso en Cantabria.Un trozo de pan caliente con mantequilla fría es una exqusitez que se puede igualar a pocas cosas.

  3. Primero he leído el texto y la hora. Qué madrugadora, he pensado. Luego he visto los vídeos y entonces he comprendido. Has estado toda la noche dándole al rodillo y ya por la mañana, a desayunar con la familia. Estará unida, claro.

  4. jajajajjaa, mi querido watson, creo que como detective no te ganarías la vida.Los croissanes los hice el sábado, creo y el video lo subí el domingo o así al youtube. El post es de ayer por la tarde.Eso sí soy madrugadora, pero no creo que me pase una noche entera despierta para hacer croissants.Hay un truco para desayunarlos son tener que madrugar y es congelar la tarde antes la masa antes de extenderla y cortar las formas, con una hora están hechos.Josemari hpy la familia puede ser muy diversa. La realidad es que por la mañana los he preparado alguna vez (con ese truco) para invitar a mis alumnos a desayunar.

  5. Esta mañana te iba a contar una historia familiar a propósito de las comidas «para el macho» pero lo haré en otra ocasión.Lo que más me gusta de tus vídeos es la corrección absoluta, y no te lo digo por decir. Es que no estoy acostumbrado.Besos.

  6. hola, he intentado hacer los croasants, la primera vez me salieron bien aunque la massa no me queda como a usted, me queda mas blandita y a la hora de pasar el rodillo tengo que poner bastante harina para que no se pegue.
    Uso los mismos ingredientes que usted, que puede fallar?
    Gracias!!!!!!!

  7. Me dices que te salió bien pero más blanditos, supongo que eso quiere decir pegajosos. En ese caso pon más harina de fuerza en cada una de las veces que lo doblas, serán más consistentes. Pero también puede depender de la levadura, unas son mejores que otras.
    Quiero rehacer ese vídeo y ponerlo sólo en uno, a ver si entonces queda mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *