¡Donuts!

Hay una chica en Youtube que me ha pedido donuts, o Doughnuts en inglés. Yo ya los había hecho otras veces y en casa los habían agradecido mucho, congelan bien y son excelentes desayunos o meriendas.
Es importante no manosear demasiado la masa una vez han salido los donuts, por lo que yo recomiendo freir las bolitas del centro y las formas irregulares de los bordes antes de reamasarlos una tercera vez, dos veces sí podremos amasarlos. En el vídeo se ven esas formas irregurales fritas. Por cierto quizá estén más ricos más fritos, es decir más oscuros, que más claros.
Yo he elegido glasearlos con azúcar molida en vez de hacer un almíbar, o un chocolate, pero se puede hacer una cobertura de chocolate. Todo va en gustos. La receta que hice es sencilla, todo lo sencilla que se puede con la levadura de panadero (o prensada, o fresca, que se la puede llamar de esas tres formas).
No tiene el sabor de los Donuts industriales, que tienen muchos adeptos incondicionales, son otra cosa, suaves, ligeros, caseros, pero no debemos olvidar que van fritos, que no se debe abusar de ellos.
Espero que les salgan bien y que les gusten a los niños, están muy esponjosos, aunque debo advertirles que todas las masas de bollería duran blandas lo mismo que el pan del día, entre otras cosas porque no llevan conservantes ni más química que la levadura prensada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=q8NyecxymUY&w=420&h=315]

47 thoughts on “¡Donuts!

  1. Luz, que bien me venian un par de esos doghnuts para mi desayuno, por cierto mi Sr.D. está opinando lo mismo, se conformaría con unos poquitos recortes,je,je.Tengo que prepararselos a mis hijos, seguro que les encantan.un bico

  2. Luz, es la hora del desayuno y me encuentro con estos deliciciosos donuts…me encantan!!! Buenísimos!!!Lo único, como bien dices, es que no se puede abusar de ellos.Besos

  3. Pilar, yo te doy a tí y al Sr, D donuts a cascoporro y a cambio me invitáis a una tajadita de esa empanada de atún tan rica de tu blog.Marta, quedas invitada, por ser tan tempranera.

  4. Luz, hace poco hice unos donuts por la receta de una amiga. Me encantaron y me fue muy fácil hacerlos, ahora toca tu receta que me ha namorao toaaaaaaaaa.Señor que pecado más rico esto de los donuts jajajajaj.Ya te contaré ¿vale?.Un besin guapisima 🙂

  5. Llevas una racha impresionante. Cada vez más didáctica y precisa. El trípode controlado, el sitio también. Qué decir de la original receta, es tu territorio. Muy bien Delantal. Acabaré haciendo masas. Un abrazo para ti y saludos a la chica del travelling.

  6. Luz, pues me compre en mi viaje a Madrid un aparatejo para donuts, que hace el corte doble estupendamente, asi que tendre que probarlo, un beso Tenias que llamarte Luz, no te pega otro nombre.

  7. Y yo que estaba buscando una receta de donuts para hacerla para mis niños…, bueno y para mi mujer, y para mis amigos, y para mí…. ¿a quién no le gustan los donuts?¿qué mejor receta que la tuya, la gran especialista en masas? Ya tengo trabajo para el fin de semana.Saludos desde Córdoba

  8. Me encantan los donus caseros y es cierto que no saben igual que los industriales, pero sabemos lo que comemos y están deliciosos. Los tuyos se ven magníficos y me recuerda que hace tiempo que no los hago 🙂Un abrazo.

  9. hola, este año estoy descubriendo un nuevo mundo, el de los blog de recetas. El tuyo ya me crea adicción. ¡que pasada! no se que receta me gusta más. Pero te aseguro que la de esos donuts la pruebo. No se si me saldrán pero la pruebo seguro. Un saludo.

  10. Puff, mi línea espera que sepan peor que pinta tienen… porque se me está cayendo la baba, jaja.

    Una pregunta que veo que no se ha hecho, ¿se pueden congelar? ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Nada más cortarlos y antes de dejarlos subir de nuevo, después de que suban o después de fritos?

    Creo que si se hacen después de fritos perderán el sabor de “recién hecho”, pero no sé si se puede hacer antes.

    Es que creo que es mucho trabajo para disfrutarlos un sólo día… aunque viéndote a ti no da esa sensación.

    Un saludo y gracisa por deleitarnos con la receta.

  11. Jodido, se congelan después de fritos, yo incluso los congelé después de haberles echado el azúcar glass. Luego un golpe de descongelación en microondas y en eso cada cuál debe probar el suyo y los minutos debidos, tiene que quedar blandos (pero no chiclosos) y tibios( pero no demasiados calientes y muy fríos) para que estén perfectos otra vez, como recién hechos, para comerlos enseguida.
    😉

  12. Ah, ok, es que sé que algunas panaderías compran la bollería congelada (napolitanas, ensaimadas) y la dejan descongelar y luego crecer antes de hornearla, y no sabía si se podía también hacer con los donuts (tal vez lo pruebe a congelar nada más cortados y agujereados).

    De todas formas, no he podido resistirme y ya tengo la masa lista esperando que doble el tamaño (desgraciadamente creo que me ha quedado más dura – exceso de harina-) de lo que te quedó a ti.

    Ya te contaré cual es el resultado final… una vez me den el alta hospitalaria, jaja.

    Un saludo y muuuuchas gracias por la receta y tu pronta respuesta a mi consulta.

  13. Bueno, la bollería congelada lleva suplementos químicos de todo tipo para mantenerse, de manera que es una opción menos recomendable para la bollería doméstica. Aunque yo he hecho lo que propones y no queda del todo mal, pero se agacha mucho, se tuercen en la congelación porque no disponemos de los soportes perfectos para congelarlos. Si tuviera que recomendarte alguna opción, en el horno te diría que hornear muy poco, congelar y volver a hornear cuando quieras comerlo. Pero los donuts son fritos y refreir reseca un montón, por eso me inclino por mi primera opción: microondas una vez fritos y congelados.
    Y respecto de las masas con levadura siempre es mejor dejarlas que tengan querencia de las manos(pegarse un poco) a que reboten por exceso de harina; esta vez ya te has dado cuenta, de manera que así ya lo sabes para la próxima. En los vídeos no he sacado el sin número de veces que los criossanes me salieron como cuernos de cabra.

  14. Menudo chasco!!!

    Los he cortado perfectos con la botella y demás, y los he puesto en la bandeja del horno para que reposaran durante 45 minutos más… los he visto hincharse y tenían una pinta estupenda.

    Al ir a cogerlos para freírlos se habían pegado un poco en la bandeja y se han “deshinchado” como un balón pinchado y han quedado francamente mal.

    Los tengo un rato más a ver que pasa, aunque no tengo mucha esperanza. Ya te cuento después.

    En cuanto a lo del nick, es una larga historia…

    Un saludo.

  15. Sí, lo cierto es que ha subido!!

    De todas formas, los he hecho un poco finos y no tienen el tamaño de los tuyos, pero bueno, para ser la primera vez que los hago, hasta he quedado contento!!!

    A ver lo que opinan los comensales!

    Muchísimas gracias por todo. Tendré presente lo de poner un poquito de mantequilla, o aceite en la bandeja del horno, en lugar de harina.

    Saludos.

  16. Bueno, pues después de un primer intento, ha venido el segundo. Esta vez han salido mejor. Han sido un poco más gruesos, pero creo que todavía le falta un poco.
    En lugar de cubrirlos con azular glas, o con azucar y canela, lo que he hecho ha sido poner un poquito de agua (10-15 dl) en un cazo y echarle 7-8 cucharadas soperas de azucar. Remover hasta quedar disuelto el azucar e inmediatamente bañarlos ahí. El aspecto es idéntico a los industriales. El sabor… creo que hasta mejor, jaja.
    Creo que me voy a comer otro ahora mismo.
    Saludos.

  17. Genial ToY¡¡¡, me he traído un par de recetas de coberturas y una nueva, más de donuts, así que la pondremos en marcha, aunque antes haremos nuevas fórmulas de bollería. Un mundo apasionante¡¡¡
    Qué alegría que te hayan quedado tan bien y con ese almíbar tan rico¡

  18. ChAo lo mejor es comprarla en algún obrador de panadería de los que te guste el pan, si no hay algunos supermercados ,Mercadona, por ejemplo, que la venden aunque no es muy buena, pero sirve.
    La temperatura del horno son 25ºC.

  19. Me he animado y los tengo en el primer reposo!!! A ver que sale de ahi porque ha sido un pelin accidentado. Mi niña venia a que le diera cuerda al carrusel cada vez que se le paraba y a mi me ha pillado amasando!! Bueno, ya te contaré. Algo comestible saldrá… espero!!!
    Un beso, guapa.

  20. tamara
    cuando les des forma pónlo sobre un papel sulfurizado(de horno) pero extiéndele aceite de girasol al papel, luego te será más fácil despegarlos y que no se deshinchen o tomen las formas de los dedos.
    Mucha suerte

  21. Que ricooooosssss!!!! Me han salido un montón y aún me queda masa y no para de crecer!!!! Qué barbaridad. También la puedo congelar como la de brioche??? Una dudilla, delantal: no he podido estirar bien la masa, “no se estaba quieta” como digo yo, no sé si meentiendes? Qué ha podido pasar, aparte de ser la primera ve que los hago y algo tenía que pasarme… jajaja!!!
    Besos.

  22. tamara no ha pasado nada lo has hecho esupendamente¡¡¡
    las masas como la del donuts o la del brioche son muy elásticas y por eso son difíciles de aplanar, sólo hay que trabajarlas más con el rodillo.
    Enhorabuena¡¡¡

  23. Muchas gracias, guapa. Sabes? He pensado en que voy a probar a hacerlos al horno por la peque y eso. A ella le gustan y no me atrevo a darle mucho frito. Cuando me anime, te cuento.
    No dudes que has ganado una seguidora y admiradora, Luz, eres genial.
    Un besazo.

  24. Hola.
    Mi nombre es Rosa y hace un tiempo que te descubrí.
    Ya he hecho algunas de tus recetas y me han salido genial pero, aunque ya he hecho los donuts 2 veces, hoy me he dado cuenta de una cosa.
    Dices que se tiene que poner un vaso de leche (300 cl) pero 300 cl son..¡3 litros!
    Lo mismo pasa con el vaso se agua, 60 cl es muy poco.
    Saludos.

  25. Creo que 300 cl es algo menos de un tercio de litro, si no míra los botellines de cerveza y te haces una idea. 60 cl es algo menos de un vaso, casi la mitad.
    Explícame qué es lo que no te sale, porque esta receta la hice muchas veces. Te recomiendo que el papel en el que levan los donuts en el horno esté aceitado con aceite de girasol, así se despega mejor.

  26. las latas se miden en ml (mililitros).
    La medida que das de leche tendria que ser 300 ml, no 300 cl.
    Y no hay nada que me haya salido mal, es mas, ya los he preparado 3 veces (ahora los tengo levando), pero hasta ahora me habia guiado por el vaso y no por la medida en centilitros o mililitros.
    De todas maneras, me encanta tu blog y que todo esté tan bien explicado con un video. Así no hay manera de equivocarse.
    Gracias.

  27. Rosa, las medidas del vaso son las correctas, pon que sean mililitros, pero se trata de los vasos que ves, así es cómo los hago yo y te aseguro que me salen. De hecho los hice muchas veces con esta misma receta.
    Creo que la traduje de un recetario francés, quizá puse las medidas en vez de mililitros en centilitros, pero lo que ves en la imagen es la medida correcta.
    Espero que te salgan.
    No olvides lo que te dije de aceitar la bandejan donde leuden.
    Gracias por tu corrección, lo pondré en Youtube y en el doc de box

  28. Es la primera vez que entro y realmente estoy extasiada con los donuts…….. Pero tengo un pequeño problema, soy celiaca. ¿ se podrá hacer esto mismo con cualquier harina de arroz, maiz, soja, …

    He echado un ojo a muchas de tus recetas y son francamente geniales, te seguire de cerca.

    Gracias por tu trabajo.

  29. Hola Ana
    Pues sé que el gluten es lo que hace levar la harina de trigo, y que para hacerlos con harina de arroz es ecesario preparar la harina de alguna manera.
    Pregunta en los excelentes blogs.
    Caminar sin gluten
    y Zerogluten
    que sabrán responderte mucho mejor que yo.
    Mil gracias

  30. Hola, hice esta receta y me a gustado mucho, incluso congele la mitad de la masa, despues de la primera levada, y hoy la he descongelado, he formado los donuts, los he dejado levar y estaban buenisimos. Gracias por la receta, con tu permiso, la copiare y la subire a mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *