Brioche tradicional francés

Es mi bollo preferido desde siempre, creo que por eso he tardado tanto en grabarlo y subirlo, siento un respeto reverencial por él, casi lo pondría en lugar sagrado, una especie de urna de cristal como la de las antiguas pastelerías en un lugar de privilegio.
De hecho catalogo los establecimientos de postres en función de si tienen o no estos brioches, y luego según la calidad de los mismos, convirtiéndose inmediatamente en mi favorito el que mejor y más airoso sostenga la cúpula.
Creo, no, más bien estoy convencida, que Proust se refería a él y no a una vulgar magdalena, cuando intentaba rescatar el tiempo perdido.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oud0W-rFLf8&w=420&h=315]

37 thoughts on “Brioche tradicional francés

  1. Qué relax me produce verte y oirte. Tus vídeos siempre son un pozo dónde aprender un montón de cosas. El brioch también es una de mis masas preferidas y después de muchos intentos fallido, al fín lo conseguí. Tu receta no sé si es igual a las que yo tengo, pero ahora mismo la copio, pues tiene un aspecto delicioso. No conocía la forma de preparar el azúcar en grano, de modo que mil gracias pues lo pondré también en práctica.
    Te envidio (y dicen que la envidia nunca puede ser sana), porque me gustaría estar en tu piel y disfrutar de esa hermosísima Sevilla, y esa feria única en el mundo.
    Pásatelo muy bien, que no dudo que así será, y toma alguna manzanilla a mi salud.

    Un fuerte abrazo.

  2. Espero que te lo hayas pasado genial en la feria, yo desde luego me lo pasaría fenomenal con un plato de estos riquisimos brioches que has preparado jajajaja. He intentado hacer alguna vez la masa para prepararlos en casa, pero no me sale 🙁
    Tomo apunte de tu receta a ver si de esta lo consigo.

    un besote, guapa 🙂

  3. Me parecen uana maravilla esos Brioches, tomo buena nota, que los quiero hacer, a ver si me salen la mitad de bien que a ti.
    Y ya nos contaras como esta Sevilla, me imagino que preciosa y a ver si hay suerte este año y no llueve, pasalo bien, besos

  4. Qué suerte de poder estar en la feria, yo siempre me pierdo la de Málaga, que es en agosto. Tómate una copita a mi salud y baila una sevillana por mi! ayy, que nostalgia!!
    Vaya bollo nena, de verdad que debe estar delicioso!
    besos!

  5. Yo también tengo un respeto inmenso a los brioches. Pero nunca lo he hecho. Ahora voy a probar, porque con este video creo que no necesito ´mayor aliciente. Verte hacerlos ha sido un placer.
    Llevo días buscando donde comprar el azúcar granulado y mira por donde, tu lo haces en casa. La cantidad de cosas que se aprenden en los blogs.
    Un saludo, Begoña

  6. Pausado, didáctico y un extraordinario espectáculo visual. Cuando usted se pone a amasar, el reloj se para y nos quedamos tontos mirando las vueltas y revueltas de la masa entre sus manos. Tenga usted buena feria, que se la merece.

    Un abrazo

  7. Ya estoy recuperada del tremendo resacón y en vísperas del próximo.

    Nieves, me han quedado bien estos brioches, pero no tan rematadamente bien como yo querría, así que volveré a hacerlos e incluso puede que sustituya el vídeo cuando me salgan perfectos de perfección completa. La receta es de un libro francés que no está mal. La Feria muy animada, pero matante.

    Merchi, me pega que tú eres de las que no hay nadie que pueda contigo, que estarías hasta las tantas de la madrugada.

    Vanesuky, espero que los sevillanos fuéramos hospitalarios contigos, que a veces…no somos demasiado.

    Mamen, dentro de poquito, en vivo y en directo te lo cuento todo.

    Nidia, qué blog tan bueno tienes allá en Santa Fe

    Marga, contenta me tienes, traidora que ahora Josemari se va a pasar media vida diciéndome lo del alioli, jajjajaja y ya no voy a poder tomarle más el pelo. Gracias, eres una amiga de las buenas y de ley…a pesar de lo del alioli.

    Marta, la Feria de Málaga es un pedazo de Feria estupendísima, que pena que te la pierdas, Esta tarde bailaré una por tí.

    Mushwell, qué maravilla de olor. Oye y qué buenas hamburguesas las tuyas.

  8. Menu, mis brioches son poca cosa comparados con esa maravillosa trenza que has hecho en tu blog, es extraordinaria.

    Begoña, es un azúcar granulado de andar por casa, échale poca agua y déjalos mucho rato a 90 o 100ºC

    Josemari, tengo que tomerme la feria con calma porque no sabes lo malo que es el “rebujito” para la cabeza, aunque en un primer momento dé alegría.

  9. Esta mañana he hecho los brioches y nos los acabamos de merendar.
    !!!Una Delicia!!!!!
    He tenido que echarles más harina, pero con el clima tan húmedo de Nerja, siempre pasa lo mismo con las masas. El azúcar me ha salido regular, pero creo que la próxima vez saldrá mejor. Es pillarle el truco.
    Los brioches sabrosos, esponjosos, preciosos,…no se que más decir, que me han encantado y que voy a hacer muchos más.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo, Begoña

  10. Begoña, no sabes qué alegría me das¡¡¡ efectivamente la harina va en función del tamaño de los huevos , yo tuve que echarle al menos 250 gms más.
    El azúcar en grano, como tú dices es cogerle el punto.
    Pero me haces feliz. Gracias a tí.

  11. Ésto si que es un pedazo de paso a paso… me ha encantado, además tienes una voz que da gusto escucharla, nos vamos a conocer pronto me encantará verte y oirte…
    Un besote

  12. Manuel, me encantaría probar la voienoisière de Mª Antonieta.

    Marga, ejem, vale
    :O

    Mar, me hace mucha ilusión esa reunión de pedazo de cocineras blogueras en Cádiz, y espero que seáis más cañeras de lo que me espero.

  13. Un placer ver tus videos Delantal. De estos me compro uno o dos siempre que voy a la panadería. Ahora que veo el trabajo que toma hacerlos, les tengo más respeto. Me llevo uno king size. Abrazo!

  14. Hola bonita!!!que maravilla de brioches, tienen que tener un aroma maravilloso no me cabe ninguna duda….!!Además las explicaciones y el video, como siempre magníficos!!!

    Ya queda poquito para conocdernos, estoy impaciente.

    Besitos
    Núria

  15. Hospitalarios siempre!!Mi novio es sevilano pero vive hace 7 años aquí conmigo, pero toda su familia está allí!!Como no van a ser hospitalarios con nosotros??

    Un besino.

  16. Me he quedado absolutamente embobada viendo lo maravillosamente bien que amasas y la elasticidad envidiada por mi en esa fabulosa masa de brioches.
    El resultado final del video, absolutamente espectacular.
    Besitos sin gluten y espero hayas disfrutado mucho de la feria.

  17. Pedro, yo los congelo y de vez en cuando me doy un homenaje.

    Gato, puede usted hacerse cuánta publicidad guste, pero veo que haces el plum cake, con la misma receta de forma algo diferente que yo.

    Nuria, mi hermana…bueno, una de ellas tiene envidia de esa reunión y me está diciendo que ella también quiere venir.

    Vanesuky, ahhhh, que tienes en el bote a un sevillano, no se diga más…;)

    Zerogluten, un día voy a probar a hacerlo con ¿harina de arroz? ¿crees que saldrían? La Feria afortunadamente acabó para mí el viernes, si no ella acabaría conmigo. Un beso sin gluten.

  18. Las harinas sin gluten son muy dificiles de trabajar. Con harina de arroz quedarían arenosos y no se podría trabajar la masa. Zero elasticidad. Habría que probar con preparados especiales. Yo hago los brioches, pero no igual que tú. Los resultados son excelentes, pero no se puede decir que sean ortodoxos.
    Besitos sin gluten

  19. Estupendo brioche, y magnífico vídeo.

    Hacía tiempo que no te visitábamos y además por un erro hemos perdido en el blog muchos enlaces, así que volveremos a reponerlos.

    Esperamos que lo hayas pasado bien en la Feria, y que nos conozcamos en Navarra Gourmet, donde vamos a compartir mesa redonda ¡bien!

    Por cierto, tu enlace en el post de participantes de Navarra Gourmet, esta mal.

    Besotes… y ¡hasta pronto!

    Ana y Víctor

  20. Acabo de probar los brioches y croasanes de Luz (tengo la suerte de ser su vecina) y son realmente ESPECTACULARES!! Os animo a que los hagais, yo probaré en septiembre, ahora intentaré convencerla de que vuelva a hacerlos y me invite, je, je

  21. que buena pinta, delantal!!! Tengo dos dudas: puedo congelar la masa, es que para dos es mucha cantidad, o simplemente hago la mitad de los ingredientes?? Y… puedo hacerlos en forma de bollitos para unas ricas y suaves tostaditas???
    Un beso muy fuerte y gracias por tus recetas, guapa. Te aseguro que te volvere a visitar, menudas recetitas!!!!

  22. Tamara, claro que s epueden hacer como un pan para tostadas.
    Respecto de la congelación de la masa yo te recomiendo que lo cuezas en el horno, dejandolo sólo rubio y que lo descongeles en el horno, hasta que esté de nuevo blando. A mí me quedan perfectos, como recién hechos.
    La masa precocida que s eve en las panaderías (por ejemplo las baguettes) y que se hornean desde la congelación, llevan muchos conservantes que nosotros en casa no ponemos.
    Ya verás que buenos te salen¡¡¡

  23. Hola delantal. He descubierto este magnífico blog a través de google buscando una receta de brioche, y aqui he visto a muchas amigas blogueras, y yo no te conocía!! Pues quedo encantada con este bonito blog y con esta receta de brioche que intentaré llevar a cabo en breve, solo que me gustaría hacerlo en molde grande, imagino que será lo mismo verdad?
    Feliz año nuevo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *