Ratafía de guindas para helados


No hice vídeo de esta receta, pero creo que merece la pena y pongo hoy aquí el antes y en vídeo haré el después con su correspondiente helado.

Tenía un viejísimo aguardiente que alguien me regaló y que en casa no tomamos nunca, también tenía unas cerezas que se me iban a pasar si no las comía en el acto, pero no estoy yo últimamente con mucho apetito, y busqué en el libro de Michel Bras una receta y me encontré esta Ratafía que servirá para acompañar helados dentro de un mes:
Ingredientes:
250 gms de cerezas (en mi caso han sido picotas)
65 gms de azúcar
un vaso de aguardiente (12 cl),
Preparación:
No quitar el hueso de las cerezas, colocarlas en un bote esterilizado sin aplastarlas. Echar el azúcar y el aguardiente. Cerrarlo y olvidarlas en algún lugar oscuro y fresco durante un mes como mínimo.Cuando haya pasado ese tiempo, filtraremos el alcohol y nos quedaremos con las cerezas a las que podremos quitar ya el hueso y macerarlas en un poco de azúcar y marrasquino al gusto, cortándolas en trozos más pequeños.
Las pondremos de acompañamiento enriqueciendo un helado neutro, por ejemplo de vainilla, lo que toda la vida en Andalucía se ha llamado un «mantecado helado«.
Adelantándome a los deseos de algunos amigos, efectivamente había hecho más cerezas (esta vez sí del Valle del Jerte) maceradas en orujo gallego (en honor a mis buenas amigas gallegas y porque es una maravilla, Marga), también vale un anís seco, Carmen. En esta ocasión he dejado uno de los tarros para abrirlo en Navidad, y le he quitado los huesos a las cerezas, pero están con la misma proporción de azúcar.

14 thoughts on “Ratafía de guindas para helados

  1. Pues acabo de aprender algo nuevo,como siempre no dejas de sorprenderme.
    Por La zona de Galicia que conozco,se hace parecido,pero se le quitan los rabos y los huesos a las picotas,y en otros,se hace el licor con los huesos….¡madre mía tenemos una cultura en nuestra gastronomía que no hay blog suficiente para acapararla toda!
    Estoy deseando ver dentro de un mes cómo ha quedado.
    Un beso.

  2. Pero no es un licor, Claudia, es una especie de compota macerada en aguardiente de cerezas…muy rica, para acompañar. El licor precisa 6 meses como mínimo.
    Una especie de coulis alcohólico con muchos tropezones.

  3. Bueno despues de la aclaracion a Claudia, ya me entere de lo que era, crei que era como el licor de guindas gallego, pero ya vi que es con otra finalidad, de todas formas se hace igual a falta de la canela, y tiene que quedar buenisimo, besitos guapa

  4. A ver, borrachuza no soy, pero aguardiente tengo y del bueno, de ese que si das un traguito te quedas como sin aliento, y no, no es etanol, es aguardiente que fala galego y se entiende a la perfección con mi café, juntos hacen buena pareja, yo creo que están liados… chisssstttt!!!

    Todo este rollo para decirte que nunca he preparado ratafia, que me gusta la idea, y que no le des todo tu helado a ese chico del norte llamado Josemari, le creo capaz de pimplarselo todo 😉

  5. ¡Vivan las guindas y el aguardiente!. Cuando me porto bien, Delantal, me regalo de postre una copita de un orujo casi verde que casi cada año me mandan de Cambados y si me porto aún mejor una guinda macerada hace tiempo en un aguardiente que ya está oscuro como el arrope. Tersa, impecable.

  6. En casa también tenemos aguardiente regalado por buenos amigos que lo hacen, tenemos cerezas y con esta estupenda receta que nos has preparado, seguro que la hacemos para acompañar algún heladito.

    Es un placer visitarte y aprender.

    Besotes,

    Ana y Víctor

  7. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en «Anade tu blog » en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *