Alubias blancas con Coliflores o Monxetes del ganxet de Narcís

Estos monxetes del ganxet, que son unas alubias blancas fininísimas y de un sabor delicioso como hace mucho que no había comido, nos los trajo nuestro amigo Narcís, de «Toma pan y moja«, en la visita que nos hizo a casa. !Qué magnífico regalo es que te abran el paladar a las delicias locales conocidas¡
Guisarlos es muy fácil, yo he complicado un poco la receta dándole un toque local, porque solas con las coliflores son deliciosas y hacen un potaje buenísimo de vigilia, estupenda comida de cuaresma. Pero en casa les gusta ese saborcillo de la carne y el tocinillo ibérico. No lleva nada más, ni tomate, ni ajo, ni cebolla ni pimiento, como suele hacerse por aquí el potaje de alubias.
Ya digo que en casa querían sacarme a hombros por el maravilloso resultado de la receta de Narcís, que sabe investigar en recetas que van a los orígenes de nuestro alimentación, de las costumbres y tradiciones más antiguas, haciendo caso a una dieta equilibrada.
Me quedé pensando que hay tanta riqueza de sabores, tanto por descubrir, tan poco como sé y sintiendo que no tendré tiempo para aprender tanto como deseo.

¡Ah! sí lo que se ve de fondo es mi maravilloso pan hecho con masa madre de San Francisco, que ya subiré al blog.

Descargar la receta escrita

13 thoughts on “Alubias blancas con Coliflores o Monxetes del ganxet de Narcís

  1. Me encantan las judías del ganxet… pero como no me iban a gustar!! jejje por algo son de mi comarca 😛 No es broma, son buenísimas igualmente 🙂

    No las he probado así, pero me las dejo apuntadas que tienen una pinta riquisima!

  2. Holaaaa, las alubias de las distintas zonas tienen cada una un toque característico, siempre buenísimo. Y como no, seguro que estas también son deliciosas. Un buen plato de legumbre!
    Un besoooo

  3. Lamento no haber podido entrar en el blog hasta hoy. Celebro que las mongetes del Ganxet hayan sido de vuestro agrado. Las otras, las del Genoll de Cristo, tampoco os van a decepcionar. Vendrán más.
    El cerdo ibérico es el mejor acompañamiento posible para mi gusto, aunque haya quien haya cocinado mongetes del Ganxet con bogavante o gambas..que no debe estar mal pero por hábito, concilio muchos mejor le legumbre en general con la carne, aunque tampoco le haga aascos a las lentejas pardinas castellanas con chipirones… Luz, encantando de haber compartido unas horas con vosotros y deseo seguír compartiendo experiencias y puntos de vista. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *