Pan de masa madre de San Francisco, elogio de lo natural

No soy una buena panadera, ni siquiera mediocre, pero me encanta hacer pan y amasarlo. Éste es mi pan, lo que no quiere decir que sea un buen pan o el pan perfecto, es el que me gusta, con un sabor natural, agradable e intenso gracias a la masa madre de San Francisco, que es tremenda y se puede pedir por internet, y a las harinas de Andrés, de El Amasadero.
La receta venía en un folleto que te mandan con el sobrecito de la masa madre seca, pero la he “tuneado” porque no me gusta el pan con la miga demasiado prieta, sino con los alveolos medianos y reduje la cantidad de harina. También le añadí un poco de harina de centeno que me gusta muchísimo el sabor que le da al pan. El modus operandi es el de Bea (de la cocina de Babette), que ya es una constante en mi blog. Si algo sale mal la culpa es mía y no de la maestra que es muy requetebuena. Puede parecer un proceso complicado pero debo decir que todos los fines de semana lo hago y ya he ido adaptando mis tiempos al pan, en consecuencia cuando no lo hago lo echo en falta. Es una actividad paciente y amorosa, relajante y sorprendente.
Muy recomendable la MM de San Francisco. Desde aquí las gracias a Pepe Roldán por las provisiones de semillas de lino que me ha regalado y que le dan un sabor fantástico al pan.

Por otro lado deciros que llevaba meses con problemas en mi página, en las últimas semanas mucha gente me ha escrito (gracias) diciéndome que no cargaba, que nunca podían entrar y comencé a preocuparme.
Quiero dar las gracias a Javier Rebollar de Galactinet por su interés en solucionárlo. Y sobre todo a los buenos amigos que me orientaron y me dirigieron, Susana y Jesús (de Webos Fritos), qué encantazo, me indicaron el problema y la posible solución. También a Fran Correas (de A quien le importa)  que me lo venía advirtiendo de tiempo atrás,..y a mucha gente más, de lo más amable, que me ayudaron en twitter. La solución nos la dio Lidia (de un PaPelito) con un nuevo servicio de alojamiento en Aqui hay dominios!.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jo3XEPfCFDY]
Las medidas de la receta está en el vídeo, al final

14 thoughts on “Pan de masa madre de San Francisco, elogio de lo natural

  1. Holaaaa, y aunque no seamos expertas en hacer pan, ni siquiera mediocres como tu dices, nos encanta amasar, prepararlo y olerlo, y eso es lo que cuenta! a mi me parece que ha salido un pan fantástico!! tiene que estar buenísimo. Yo todavía no me atrevo con lo de la masa madre, tengo mucho que aprender!
    Un besoooo

  2. Me quedaron unos Roscones de Reyes estupendos gracias ,sino a tu receta que varié,si a esa manipulación cuidadosa de las masas.Ahora estoy empezando a hacer pan, veré si me quedan estupendos panes copiando otra vez tu modo de trabajar.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *