Pestiños ligeros

Me pide Ana que haga la receta de pestiños y que la cuelgue en cuanto que pueda y me he puesto manos a la obra, por eso esta semana el blog tiene dos recetas en vez de una.
Es un clásico, aquí en el sur, hacer pestiños por Semana Santa, dulces típicos, como las torrijas o el piñonate. No había en el recetario familiar nada relacionado con los pestiños, quizá porque nunca lo escribieran, aunque yo recuerdo haber hecho algunos pequeñitos, como éstos, de bocado.
Son dulces populares, humildes, de una repostería poco reivindicada, yo creo que por el complejo que, a veces, tenemos en Andalucía en relación a algunas cosas.
Sin embargo son exquisitos, por mucho que se use la expresión “eso es un pestiño” cuando algo nos carga.
Es hora de decir: Estos son pestiños y están maravillosos.
 La receta es conventual, legado de monjas franciscanas de Sevilla, sencilla y clara donde las haya.
Se pueden hacer más grandes que estos míos, pero así, del tamaño de una croqueta son ideales…aunque den más trabajo.

Descargar receta escrita

16 thoughts on “Pestiños ligeros

  1. Jajjaaj, me ha emocionado, que mi niña los haya ensalzado.
    Y también que Ana me los haya pedido, es una antigua alumna, entrañable para mí, y me encanta que continuemos neustra relación siguiendo la estela de la comida.

  2. Luz mi receta de pestiños es diferente, pasaté un día y la ves, pero estos son menos entretenidos y tiene muy buena pinta. Sólo los hago en navidad, pero con tu receta me quedo por si surge en otras fechas, un beso

  3. Malita, en casa, con mí estomago hecho una patata pocha, y voy y me pongo a ver estos pestiños que alimentan mi espíritu porque no me han dado arcadas y eso después de dos días sin comer es fantástico.

    Dicho esto, ya me estas mandando una docenita para mi pronta recuperación 😉

  4. La repostería del aceite frente a la de mantequilla. Me viene muy bien ahora que estoy en fase de documentación y aprendizaje. El Sur es muy dado a las masas con aceite ¿verdad?. Yo lo anoto todo. Mil gracias.

  5. Lo de pestiño=pesado supongo que sera por la fritura, que para la digestión no resulta del todo “ligero”por pequeños que los fabriques.
    Y…No te ofendas del todo pero los andaluces de humildes nada; mírate tu.

  6. Hola, llegue a tu blog por casualidad, buscando una receta de pestiños, y sin duda es la mejor receta que he visto, muchas gracias me has alegrado el dia jeje
    Yo me acabo de abrir un blog, pasate si quieres a verlo.
    Por cierto te sigo desde yaaa
    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *