Arroz Negro (receta valenciana)

Hay pocas recetas de pescado en este blog porque no tengo cerca una buena pescadería, y cuando la tengo no estoy en Sevilla y no la grabo.
Este arroz negro está muy bueno, pero los calamares(calamar grande en el video) no son extraordinarios como cuando los compro a la verita del mar, y hemos usado gambones congelados en vez de gambitas frescas.
La receta es estupenda, me la dio un compañero de Valencia y es de su madre, una mujer extraordinaria por lo que me contó. Sale buenísimo siempre siguiendo sus pautas. Cuanto mejor sean los pescados y el marisco, mejor el sabor del “fumet” y del arroz. El fumet también puede llevar una buena cabeza de pescado.
Duración: cinco minutos
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Xuo83aIFqc&w=560&h=315]Video del Ali Oli, no es el verdadero que se hace a mano, sino una mayonesa con ajo con mi superbrazo mecánico (leáse minipimer)
Duración:un minuto

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=q0yfTeh8tpc&w=560&h=315]Videoblog de recetas

17 thoughts on “Arroz Negro (receta valenciana)

  1. Excelente. El arroz, muy rico, con su chipirón, gambones y pimentón de la vera. Hasta perejil para remate.Y la pedagogía, que te voy a decir, un salto muy, muy grande. A mi desde luego me ha gustado mucho.Si queda un huequito en la mesa, ya me gustaría, oiga.

  2. En mi ordenata la 1:06 h, me iba a la cama, he pasado por aqui y no he podido esperar a mañana, digo… hasta dentro de un ratillo, pero he leido arroz negro, uno de mis dos arroces favoritos y claro, no podía esperar.Como es un poco tarde mejor me guardas un poco para la hora de la comida ¿te parece?Nos vemos 😉

  3. Margarida, tú también estás invitada a este arroz en el verano, a ver si podemos ponernos de acuerdo y nos juntamos allá en los puertos a comerlo.Me alegro de esa recogida de guante, Josemari. He visto que mi hermano te visita más que a mí😉:DDDDD

  4. Hola, llegué aquí siguiendo a Falsarius Chef y ¿que me encuentro? ni más ni menos que mi arroz favorito. Muchas gracias por explicarlo así de clarito y sencillo. Apuntada queda la receta. Por cierto, la receta de “ajonesa” como llama una amiga mía a este falso alioli se puede hacer Falsarius total mezclando mayonesa de bote con ajo molido y dejando reposar un poco. Un saludo y gracias por este blog tan educativo.

  5. Hola Dispersa, bienvenida. Yo soy fan de falsarius, me parece un blog genial, un tipo ingenioso e inteligente que sabe de cocina, de prisas, de exquisitez y de supermercados. Tiene arte en todo. Apunto lo de la ajonesa.Gracias

  6. Josep Pla, que era un pesado, decía que el arroz negro no llevaba ni tinta ni calamar sino un sofrito lento hasta la desesperación y oscuro como nuestro destino, o más o menos. Los arroces negros con sofritos profundos (y con alcachofas) son una cosa y los otros, el tuyo por ejemplo, otra. Y muy buena por cierto. Yo lo hago con sepia pero con bolsita de tinta y me acuerdo de Josep Pla sólo los lunes por la mañana.Lo único que no pongo es pimentón. pero a veces me vuelvo loco y le añado azafrán.Me enacantan tus vídeos y tus ruidos de fondo. Los humanizan aún más, de verdad (sirenas en la calle, trasiego en la cocina).Un abrazo, cocinera.

  7. :), qué buena cita de Pla, incluído eso de que te acuerdas de él los lunes por la mañana.El azafrán nunca está de más. Los ruidos de fondo también me gustan a mí, pero es un defecto por no saber incluir el sonido en la banda de la peli. Aprenderé, todo saldrá algo mejor y así, como decía aquel banderillero belmontista, iré degenerando.

  8. Excepcional blog que he descubierto hace poco y del que estoy disfrutando mucho.
    Una cosa, la salsa se llama “all i oli” o sea “ajo y aceite” y que por la dificultad que tienen los que hablan español con las palabras que puedan acabar en “ll” se escribe de mala manera y es verdad, a mano, con solo ajo y aceite se consigue una salsa un poco más traslúcida que la mahonesa, un poco más gelatinosa y que permite dar la vuelta al mortero y que esta no caiga ni gota, consejo: las tertulias se deben hacer sólo entre quienes la han probado jajaja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *