Crêpes hojaldrados de Imane

En el Riad Lotus Privilège, en Marrakech, la cocina es una cosa seria, las cenas son sofisticadas y exquisitas, y en los desayunos triunfa el buen hacer de Imane con un surtido de crêpes impresionates entre los que destaca esta maravilla hojaldrada. Están inmejorables con un poco de miel de azahar encima, para los muy golosos seguro que también le queda bien la Nutella.
No son fáciles de hacer, requieren un manejo de las masas que en Marruecos, maestros en el hojaldre, es bastante más corriente que aquí.
Los ingredientes me los han preparado, muy amablemente, en la cocina del Riad, pero voy a investigar para ver si se pueden encontrar aquí también. Como grabé la receta voy a montar el video pero lo explico desde estas líneas porque aún no he aprendido a integrar el sonido en mis videos y tiene el sonido original.

El crêpe redondo es más grande y se llama Melhoui, el cuadrado es más pequeño y se llama Msamne.

Ingredientes:
250 gms de harina de trigo duro.
150 grms de harina tamizada.
20 gms de sémola de trigo duro (para espolvorear la masa cuando se pliega)
un vaso de agua a temperatura de grifo

un vasito pequeño de aceite de girasol
un vasito pequeño de mantequilla derretida.

Se hace un pequeño volcán con la harina de trigo duro y la harina de trigo tamizada, se le añade un poco de sal y una cucharada sopera de azúcar que le dará algo de dureza a la masa. En medio se hace un hoyito y se vuelca algo de agua. Se trabaja la masa añadiéndole el agua poco a poco. Al principio veremos como si el agua rezumase, sobrando de la masa, pero luego la integra perfectamente, la retiene y gana en firmeza, inflándose un poco, se queda elástica. El resto es cuestión de ver a Imane amasando que es todo un espectáculo, la forma del amasado y plegado recuerda al hojaldre. Importántísimo en el crêpe redondo es romperlo al final con dos golpes, uno en horizontal y otro en vertical que en el video no lo he captado claramente.



Videoblog de recetas

14 thoughts on “Crêpes hojaldrados de Imane

  1. Se me escapa el mundo del amasado. Y viendo el vídeo, más lejos todavía. Supongo que tú, con lo que te gusta amasar, te lo habrás pasado pipa. Ya veo que has hecho un viaje muy aprovechado. ¿Será mucho pedir que te marques una buena receta marroqui? Para aprender.

  2. Pues el hotel ha sido una pasada, merece la pena cada uno de los dirhams que han pedido.No estoy segura de òder hacer una receta marroquí, ya ves estos crêpes que según los comes parecen sencillos y luego son bastantes difíciles. Mi receta preferida es la pastilla de pichon (pastela), que es algo del otro mundo, pero no me atrevo ni a intentarla porque es el infinito de difícil, para que salga como debe salir.(me preocupa, debo parecer exageradísima, pero en serio creo lo que digo)Pronto pondré algunas fotos de allá.

  3. Ver las suites a estas horas, recien duchadita y con el pijamita puesto ¿no te parece que es una crueldad?Me parece dificilísimo la elaboración de esos crêpes, fantástico como domina la masa y doy por comido… digo, doy por hecho que estarían de domingo en el cielo.¿Pastela? ¿tienes fotos? No la he comido nunca pero me encantaría.

  4. Jjajajaa, es cierto Margarida. No tengo fotos de la pastela que comimos, pero puedo buscarte alguna y colocarla junto a la receta. Es de un hojaldre finísimo y sabores salados y dulces.

  5. que cosa mas curiosa, no los conocia…a mi todas las comidas que vengan de marruecos me encantan. Si te pasas por mi blog acabo de poner como se hace la bissara marroquí (crema de habas y guisantes) de tres formas diferentes….saludos desde Jaén.

  6. Vaya gracia que tienes con el amasado, se te ve muy profesional y los crepes tienen una pinta deliciosa. No se si me atrevo, el mundo de las masas me parece muy complicado de momento.Saludos!

  7. Acabo de venir de marruecos, me encantaban estos crepes, los estoy buscando por la red. Y os he encontrado.
    No llevan nada de levadura?? Me parece raro porque suben..
    Gracias,
    Quiero aprender a hacerlos, aunque me he venido con varios kilos de más por culpa de estos msemens

  8. Pregunté como se hacía la pastela, me dijeron que solo lleva el pollo, o pichón, frito, almendras fritas y molidas, y huevo duro. Todo esto aderezado con canela.
    Se envuelve en hojaldre, se hornea y después se espolvorea con canela y azúcar.
    Muy bueno aunque llena bastante..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *