Lomo de cerdo ibérico en aceite de oliva

!DÍA 10 DE ABRIL CUMPLIMOS UN AÑO¡

Hace unos años, en un viaje a Baeza, descubrí el lomo en aceite. Hasta entonces yo sólo había tomado el muy exquisito lomo en manteca de la Sierra de Huelva y Cádiz, pero en aceite es una variedad también buenísima y más sana. Importante que el aceite sea de Jaén y que el lomo sea ibérico porque se refríe mejor al ser de menor tamaño.
Lo he acompañado de una tempura vegetal (también con una manzana) que, al estar caliente y crujiente, complementa muy bien la carne fría. No he grabado cómo se hace la tempura porque es muy fácil, ya se vende la harina de tempura hecha en todas partes, basta hacer la mezcla y freir en abundante aceite.
Estamos de Feria pero anda muy deslucida y tanta agua desanima mucho para ir hasta allí; el viento es tan racheado que resulta obligatorio ponerse como una sopa…de barro.
Eso sí, este agua ha venido estupendamente para mi huerto del que ya hablaré y pondré imágenes en otra ocasión.
Grabado por camerawoman

16 thoughts on “Lomo de cerdo ibérico en aceite de oliva

  1. Aunque solo fuera por esta vez hubiera estado bien poner unas sevillanas, los rebujitos encima de la mesa y por supuesto enseñarnos el vestido de cuerpo entero, que la afición pide un pase..jajajMe queda la duda de si ese pedazo de lomo es para guardar o es que invitas a toda la familia y parte del vecindario. Saludos a la camerawoman. Esta chica va a acabar haciendo audiovisuales, ya lo verás.Un abrazo a las dos

  2. Manuel, es fácil cuando se cuenta con un buen aceite y un buen lomo, ya lo verás.Josemari, lo que llevo ahí es un delantal que mi hija mayor me pidió una vez por Reyes, los venden en las tiendas turísticas de Sevilla, pero ella tenía mucha ilusión. Lo aproveché para hacer ver que estamos en Feria, pero no sabes que mal está yendo esta feria con frío, muchísima lluvia y un viento fortísimo.La camerawoman ya me ha exigido que cuando ella grabe se cite su intervención, jajajajja dice ser la hija bastarda de Tarantino (yo juro que es mentira)El lomo es para uso doméstico, servirá para varias ocasiones pero la gente de mi casa tiene un diente que acaba con todo.

  3. ¡Apio verde tuju! ¡Apio verde tuju!¡Apio verde! ¡Apio verde! ¡Apio verde tujuuuuuuuuuuu!Como leerás, mi dominio para cantar en inglés el Happy birthday es lo más de lo más, y no creas, que me ha costado lo mio atreverme a cantar en público ¿será que te lo mereces? Pués… va a ser que sí.Vaya tipazo, te sales de la foto de guapa, eso si, la cara algo desmejorada jejeje El delantal es precioso, le pediré uno a los reyes. Casi me olvido, el lomo genial, me encanta te diría que me guardaras un poco, no, no hace falta que te justifiques ya se que en tu casa se comen todo ¿y te extraña?Que se acaben las penas amiga, y que el resto del año sea maravilloso y ya esta bien por hoy que estarás pensando el rollo que te estoy contando;)

  4. Manuel, ya pasó el cumple y ya la quité. Gracias por las felicitaciones.jAJAJJAA Margarida genial ese inglés.En realidad le borré la cara no para que no me reconocieran sino para que no se vea cómo estoy conteniendo la respiración…y luego, de tres cuartos no se me ven las ancas, jajajaja trucos de posado de mis tiempos de “torps models” con la Noemí Campillo.

  5. Con tu permiso Delantal, quiero decirle algo a Margarida. Tienes un acento muy bueno, entre inglés y americano. Se ve que has corrido mundo. De vez en cuando tengo que traducir alguna cosilla así que si no te importa, te consultaré primero. Gracias.

  6. Muchas felicidades por tu año, muy bien llevado. Disfruto con tus videos asi como con tus chanzas especiales entre Josemari, Margarida y tu, Vaya trio…ja ja. Espero que hoy salga el sol y disfrutes de lo que queda de feria . Un saludo desde castilla-la mancha.

  7. Gracias Pilar, espero que te guste; es muy bueno tener ese lomo en la nevera para cualquier desavío.Tienes todo mi permiso, Josemari, yo también he pensado en Margarida como traductora de mi espesa obra culinaria.Su, gracias por tu felicitación y por tu simpatía. Ayer me cayó tal chaparrón que no creo que vaya más a la Feria, además esta noche empiezo un curso…que no tiene nada que ver con la cocina (pensándolo bien, que tiene poco que ver)

  8. ¿Y que pensais que no pienso cobraros? Ja…ja…jaSe que es pura envidia, de mi dominio poliglota, y no pongo tilde porque está escrito en inglé.Josemari puedes consultar lo que quieras, y podrás comprobar lo bien que pronuncio “Kelvinator” “Güestinjause” “Güistón”… bueno, bueno, que no quiero parecer soberbia…¿Un curso nocturno? Qué será, serááááááááá… Yo el domingo curso de pan, pero de dia y espero que con sol, ya os contaré.Si no os veo, besitos a los dos (a su también)

  9. Pues si que pronuncias bien pero el güistón te ha salido con un ligero acento galleguiño. No tendrás por ahí recambio para acento de casherito vasco. Es lo que necesito Margarida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *