Fideos con almejas, corvina y carabineros

Cuando he repasado el vídeo me he puesto a ensalivar como un perrillo y es que me acuerdo de lo rico que estaban estos fideos caldosos.
A lo largo del verano los he hecho muchas veces y la versión mejor, sin duda, fue la de los fideos con caballa que por desgracia no grabé. Tendremos que volver a salir a la mar a por caballa para grabar esa deliciosa receta típica de los puertos gaditanos.
Estuve dudando si grabar el momento de echarle los trozos de corvina que había salvado de la cabeza cuando hice el fumet, me dio la impresión de que igual quedaba un poco “cutre” el momento, pero ciertamente el sabor de la carne que se extrae de la cabeza de un pescado grande (también pequeño pero es menos cantidad) es lo más exquisito del pescado y el resultado en los fideos fue de diez. Así que no podía escamotear ese pequeño truco que resultó fundamental en el sabor final de este guiso marinero.
Una pena que en mi ciudad no pueda gozar de un pescado tan fresco y de tanta variedad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rum67zwsvCo&w=420&h=315]Videoblog de recetas

16 thoughts on “Fideos con almejas, corvina y carabineros

  1. A ver, que digo… que me parece un plato fantástico para otoño, invierno, primavera…A mi niña, que la tengo por lo parises, le va a encantar ya que es una enamorada de los carabineros.Puedo prometer y prometo que esta te la copio.Un besazo 🙂

  2. Tenías razón cuando, en primavera, nos emplazabas unos meses para ver Delantal de verano.Has hecho unos guisos marineros, el alistado y este de carabineros, soberbios.La cabeza de la corvina desmenuzada no podía faltar. Las carrilleras de los pescados grandes son un manjar exquisito.Excelente, Delantal. Muy, muy rico este plato.

  3. Delantal, tu eres como si fueras de Bilbao…¿proveedores cutres a ti? tu te vas a la mar y te coges lo que quieras….jijiMe ha encantado el guisito. Tienes una maña…Mil besos amiga

  4. Estupendo guisote delantal. mi madre hacia uno casi igual pero sin carabineros, no se si por falta de carabineros, o por falta de parné, mas bien creo lo segundo.Claro que tambien tenia su merito dar de comer a la prole casi sin recursos.En fin, lo que me ecanta de esto es que los guisos de siempre no se pierden solo evolucionan.Por cierto tu ciudad, ¿a que lado del guadalquivir esta?

  5. Jo¡ Margarida, menuda envidia me da a mí tu niña en los parises. Ya me contarás cómo salió.Pilar a mi me encanta hacer sopones en algunos platos, como por ejemplo el bacalao con cigalas que hiciste el otro día en tu blog.Jose Mari, fíjate si soy burra que hasta este año no he descubierto yo las carrilladas de algunos pescados que son soberbias. En realidad los mejores guisos que he hecho no los he grabado, un sobrino mío pescó una urta de casi tres kilos y te prometo que es el pescado más rico que he comido en mi vida.Jjajajaja, Su, es que mi abuela lo era y algo semabrá pegao. Respecto de los proveedores….aquí está toda la exageración andaluza cuando pescas algo te parece lo más rico del mundo.Lo que sí es diferente es el pescado en un puerto de mar respecto de lo que se vende en el interior, si exceptuamos Madrid que es el mejor puerto de mar de España a ese respecto. En los puertos de Cádiz, también en Huelva, la frescura es espectacular y los precios ya ni te cuento (fuera de la temporada de verano). En Sevilla hay dos o tres sitios donde se encuentra buen pescado, pero ninguno cerca de mi casa y ninguno con la calidad de la que antes hablaba.Grande, ay¡ las madres, no sigo por ahí que me entra nostalgia.Este guiso, ya digo, como mejor sale es con caballa, un pescado bien barato, un par de euros y tienes lo que mejor le va a este guiso. Eso sí, la caballa es un pez que, una vez fuera del agua, se “toca” enseguida.Mi ciudad está dividida por el río, de hecho los trianeros hace años que reivindican una república independiente de Triana. Mi ciudad está al este del río, y el río está a un tiro de piedra de mi casa, así tengo yo la reúma.

  6. hola de nuevo, en tu comentario anterior hablas de nostalgia y no te puedes imaginar la que yo siento cuando describes el sitio donde vives, el tiempo que hace no paseo por esa calle betis snif… snif.., el tiempo que hace que no disfruto de una velada de santa ana snif..snif.., el tiempo que hace que no tomo una cruzcampo helada en el kiosko de las flores en una tarde de verano con el perfume del rio snif.. snif.. buaaaaaaa.Por favor no me hables de nostalgia.

  7. Delicias, bienvenida, me encantó tu blog.Margarida ¿Qué se ha traído de allá?Lila, espero tener la ocasión de invitarte a esos fideos.Grande, jajajajja, no te hacía yo trianero de corazón. Pues las veladas de Santa Ana siguen igual, pero el kiosko de las flores se ha puesto “fisno” porque lo han colocado más padentro de la calle Betis, junto a algunos muy elegantes y te clavan a la cruz por una ración de puntillitas, mismamente.

  8. Para celebrar el día de mi cumple, 21.9, hice esta fideuá, por primera vez, y me salió de “rechupete”, magnífica receta, se ha convertido en un “clásico” de mi cocina, la he variado con distintos pescados, rape, gallineta, siempre está riquísima, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *