¡¡¡El Raaannnchoooo!!!!!

Con estas palabras se llamaba en casa de mis padres a la mesa cuando habia cocido en blanco, a grito “pelao”, la casa era enorme y no todo el mundo se enteraba a tiempo jugándose, literalmente, la comida en ello. Estos asuntos eran muy serios.
La receta era parecida a la del video, pero no igual, mis hermanas ya lo dirán. Y es que con veintipocos estuve destinada en Huelva y allí me enseñaron exactamente la receta que hago hoy.Por tanto que no es la de Madre, que seguro que a ella le habría parecido demasiado grasa, pero en la Sierra de Huelva hace frío y la grasa al caldo le viene de perlas.
Así pues se puede hacer modalidad urbana: desgrasando el caldo; se mete éste en la nevera, se espera a que se condense en la superficie como la nata de la leche y se le quita con una espumadera. Está extraordinario y muy suave, como ha hecho hace poco Margarida en su blog con las “Fréjoles”. Más sano, para estómagos delicados y adaptado a la vida en ciudad.
Modalidad serreña, con “tos sus avíos” sin desgrasar tipo “Hart Attac“, para personas que hacen siempre, pero siempre, una vida muy activa, deportiva, en la naturaleza, a base de lechugas y patatas y un día al año se dan un atracón de colesterol.
O para las fieras currupias de mi casa que no sé cómo dios les bendijo con un colesterol de goma porque nunca se mueve de los balances idóneos, salvo el colesterol bueno, que de vez en cuando les sube. Esta especie biohumana ronda por las cocinas, en torno a las lorzas de tocino, vigilando que sean exactas las piezas que se han de usar…y ni una menos, husmeando para que el caldo no desgrase y ronroneando de gozo cuando al fin borbotea la sopa en el plato y la comen con la cuchara. Mis fierecillas son asi.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=A_NkIs335qM&w=570&h=418]

21 thoughts on “¡¡¡El Raaannnchoooo!!!!!

  1. Que rico delantal, aqui en Cadiz tambien se hace asi, pero como yo ya no tengo a mi tropa en casa, pues no le echo grasas, pero me gusta ponerle un buen trozo de jamon o lacon. Pero tu lo haces como dios manda, con su pringa pa moja pan.Un beso, Mamen

  2. Que buenos este tipo de platos con todos sus avios…te noto mejor voz, con lo que la gaganta se ha venido arriba. Con un plato de estos entre pecho y espalda se ve la vida, de otra manera.EnhorabuenaMuac

  3. Cómo está mi delantalito preferido?? con ese plato que nos traes seguro que fenomenal que pa el frío que tenemos por aquí viene fenomenal!así que un día de éstos cae fijo!!Con las fotos te superas eh?? esta última está genial, me ha encantado!! te mando un besote grande!

  4. joooder….¿porque será que los cocidos provocan esa fascinación de la que no se libra prácticamente nadie en este país?Pero que plato más rico, riquísimo mas bien, nos ha puesto usted. No me extraña que el Sr.I., tan contento como debía estar por el festín que se iba a meter, decidiera darnos su recomendación para rematar semejante faena.A la m…el colesterol. Póngame un buen plato, con bien de pringá y por supuesto, con ese caldito riojano (ya sabe usted que siempre, en la mesa de la ventana).Abrazos a los dos. Ya sólo queda que hagais una conjunta con biowoman y camerawoman y cambies el titulo del blog por “Con delantales”..jajaj

  5. Hola, que sorpresa me he lleado, solo abrir el blog i ver la foto,he hecho un viaje en el tiempo i les he dicho a los gabrieles, de no ser por vosotros en otros tiempos mis tripas habrian criado telarañas.Muy buena la presentacion de la pringá, pero en el viaje que he hecho me he visto a mi mismo i a mis hermanos peleandonos por la pata del pollo, he dicho pata no muslo, i el tocino curao con su vetita de carne.Bueno ya estoy otra vez como el del chiste, me se cae la baba.Se me olvidaba, no nos presentaste al somelier.un saludo.

  6. OLE, OLE Y OLEEEEEE!!! Po favor, po favor, una ración de rancho para míiiii!!! Me encantan todo tipo de cocidos, y con esos ingredientes maravillosos. Yo soy de las que tengo el colesterol siempre bien, coma lo que coma, así que no te preocupes por las grasas. Para mí en abundancia, please.un beso

  7. Mamen, me acabas de alumbrar por qué le llamaba mi madre rancho, nosotros éramos la TROPA¡¡¡, un besoCon un plato de estos se pone una buenita, y la familia te come a besos.Martuki, una taza de caldo por un puñado de tus gominolas?Jjajaja, Jose, Ignacio hizo esa toma sin que yo me diera cuenta y me la encontré cuando la repasé, me moría de la risa, con la copa de cerveza del aperitivo como fondo. Le ha tomado gusto y dice que quiere aparecer más veces. A la niña mayor la sacaré haciendo couscous. Tu mesa siempre está libre pa tí.Cocinero, jjajjjajjaa, eso es lo que decíamos todos una vez nos relamíamos de gusto después de zampar.Pilar, jajjajaj qué andaluza en tus expresiones, lo mismo digo yo de tu maravilloso caldo gallego. Un besazo.

  8. Hola a tod@s.Desde que esta mujer tiene este blog comemos caliente con más frecuencia, que no mejor.Yo me limito a poner las ganas, la boca y el vino, si lo merece, y casi siempre Rioja.Esta vez como estábamos tan contentos con el guiso, se lo incluimos en el video sin saberlo ella, pero no sabíamos que iba a sacarlo.Por mi parte puedo decir que salió estupendo, quizás solo superado por la siesta de después.

  9. Animo desde aquí a biowoman. Esperamos tu couscous.Y al sumiller, ésta primera te ha quedado muy bien y ha sido grata sorpresa. Dile a Delantal que si cocina plato rico…grabas. A ver si te vemos pronto. Saludos.

  10. Qué hermosura de post! Me encanta lo de las fieras corrupias husmeando entre tus ollas con el colesterol de goma!!!y que hambre me ha cogido… yo le echo todo el colesterol que quepa si queda tan bueno como parece en tu receta.Un beso

  11. Margarida si es que habría que fundar una hermandad de la sagrada cuchara sopera.Josemari, no lo animes que veo secuelas.Cocina mía tú eres maestra de potajes, que yo lo he visto.Lila, pues estas fieras lo tienen de goma, pero el mío debo empezar a cuidarlo. jajajja, pero está requetebueno.

  12. estamos con un frío tremendo, Dicen que va a haber fuertes lluvias, viento y frío.Tu receta viene al pelo, perfecta, pero con su grasita que como bien dices con el frío es lo mejor que tenemos.Por lo demás…sólo hacerla y comérla, eso sí; haciendo un brindis por ti.Un beso4E

  13. Que rico, por dios!!Yo hace ya unos añitos que no como un pucherito(es que en mi casa siempre le hemos llamado puchero al cocido blanco) de mi madre con su pringaita…mmmm, y de arroz siempre repetia!!Y el tuyo tiene una pinta…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *