Ensalada Niçoise o Nicoise

Hoy he hecho una receta de Tía Conchón (Ascensión Maortua), hermana de mi abuela, que fue, además de una mujer encantadora, hechizante y estupendísima, una gran cocinera y excelente anfitriona. Por otro lado fue editora de dos libros de coleccionista: Un Don Juan Tenorio ilustrado por Carlos Saínz de Tejada y una magnífica edición, nominada y numerada, de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, con grabados de José Luís Sánchez Toda.
Esta ensalada, por ser tibia, resulta perfecta para estos momentos semiotoñales y, para mi gusto, constituye un plato completo, primero y segundo en uno. Por olvido, cosas de la grabación, no le añadí un huevo duro y unos pimientos del piquillo, pero estáis invitados a hacerlo, aunque tal como está resulta perfecta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vVzXynQtKiQ&w=420&h=315]

20 thoughts on “Ensalada Niçoise o Nicoise

  1. ¡Qué guapa tu tía-abuela, que elegante!, ésta son las recetas que tanto me gustan, mi abuela la hace muy parecida, sólo varía el aliño, y en ésta época es lo que dices entra de maravilla. Por cierto, me encanta tu acento, suena tan dulce… Un beso

  2. Que rica!!Y con v inagre de Jerez con Pedro romero!!!Que delicia!!!

    Seguro que esa vinagreta con el toque de la mostaza debió dar a esas verduras un sabor increible!
    Menuda herencia te ha dejado con ese libro!!

    Un besino guapa.

    Vanesuky.

  3. Seguro que tuvo una vida muy interesante. Se hace difícil imaginar las vidas de mujeres como ella, en aquellos tiempos oscuros y lejanos. Tienes una rama familiar femenina muy especial.

    La ensalada, familiar, abundante, todas las mujeres alrededor y el sumiller defendiendo su parcela. Y además, rica y muy saludable. Que esté coronada por un pescado que se ha subido a bordo con las propias manos….eso ya es….lujo. Por cierto, muy a tono con el de tu tía.

  4. La tia conchon debio ser una cocinera magnifica ,ademas de una elegante mujer , Luz el vinagre dices que lleva un toque de pedro romero ,es asi o es de pedro ximenez?? tendre que buscarlo por aqui.

  5. Mi querido Delantal!!!, la de ganas que tenía de dejarte un comentario!!, aunque te visito asiduamente he estado tan sumamente liada que nunca encontraba un momento para dejarte unas palabras. Tus recetas me siguen encandilando como siempre, desde que descubrí aquel brioche flor que significó el comienzo de mi andadura bloggera… decirte que cada día me gustan más tus fotos , la calidad de tus recetas y que ésta ensaladita la pienso preparar… muy en breve!!!un besote grande

  6. Ni Conchitín, ni Conchina, ni Conchita… francamente creo que se merecía ser llamada “Conchón”…

    Ahora entiendo que seas GRAN COCINERA, GRAN COMUNICADORA, gran… en definitiva GRANDE-GRANDE 🙂

  7. Mar, mil gracias, eres un encanto. Siempre soy feliz en Cádiz, así que siempre tengo ganas de ir.

    Elvira, tú sí que me pareces dulce con tus comentarios, es un placer leerlos.

    La cuina, qué placer esta visita¡¡¡ Me encanta vuestro blog, y la perfeccción de las fotos, siempre tan impactantes y originales.

    Vanesuky, qué linda eres¡¡¡ Me equivoqué, no es Pedro Romero, sino Pedro Ximénez, Pedro Romero es la bodega de Sanlúcar de Barrameda donde lo compré. Fíjate como Carmen, que es de Jerez se ha orientado rápido.

  8. Josemari, me sacas siempre la sonrisa encantada.
    Fueron, las Maortuas, mujeres que dejaron su huella por donde estuvieron, para escribir varias novelas dan.
    El Somelier decía que no tomaría porque no se ceñía a la dieta somalí, pero sucumbió hasta con las patatitas.

    Carmen, cómo le voy yo a hablar de vinos a una jerezana. Jjjajajaja, menudo patón metí, pero es que la bodega se llama Pedro Romero y ya se sabe…el directo mío es la pera. Mil gracias por seguir el vídeo, eres un encanto. Tengo también que ir a Jerez.

    Núria, yo creo que te va a a encantar, es deliciosa, y tibia entra tan bien.

  9. Martuki¡¡¡¡ qué alegría verte otra vez por aquí, me temí que hubieras desaparecido que nos tenías abandonados. Celebro tu vuelta. Un abrazo

    Jjajaja, Margarida, Chonchón es Ascensión, y yo estuve a punto de llevar ese nombre, se interpuso mi abuela y me pusieron el suyo.
    Estas mujeres eran de rompe y rasga, se atrevían hasta con ese diminutivo. Ellas fueron GRANDES, yo soy muy pequeña.

    IDania, muchas gracias por tu entusiasmo, me encanta.

    Pity, excelente blog tienes, y unos ingredientes fabulosos que encuentras en Londres.

  10. Hola preciosa, estuve un poco perdida con mi abuelidad jajaja, pero ya estoy poniendome al dia, repase tu estofado riquisimo, y ahora esta ensalada que da gusto verla, es que hay que tener arte hasta para nacer, y tu eres una privilegiada, un beso grande y te digo lo de Mar, aqui estaremos y cuando vengas seras bien recibida.

  11. Eres fiel discípula de la Tia Conchón, elegante y buena cocinera.
    Esta ensalada es de las que gustan en casa. A mi marido por la judía verde y a mí, por el bonito en escabeche y por la mostaza en el aliño.
    Muchos besos sin gluten.

  12. Su, Garcias exagerá, todos todos no, que yo soy bastante insignificante.

    Carmen, a ver cuándo puede ser.

    Mamen, enhorabuena por tu abuelidad, qué bien , me paso a tu blog a ver si hay fotitos recientes del bebé.

    Mª Luisa, muchas gracias, me encanta que guste.

    Nieves, ya sabes que espero tu aportación sin lactosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *