Apertivo: Anchoas con rúcula y desastres varios.

Hoy, de forma excepcional, voy a poner una receta por escrito y le añadiré, a modo de guarnición, unos comentarios que me bullen en la cabeza desde hace tiempo. La receta es de uno de mis aperitivos favoritos.

Ingredientes:

6 triangulitos de pan integral fritos
12 anchoas, las mejores que te puedas agenciar
un poco de mayonesa casera (si te gusta de oliva, de oliva, si no de girasol) También los hay que prefieren ponerle un poco de su queso untable favorito.
y unas hojas de rúcula fresca que acabes de cortar de tu maceta (o en su lugar, bien vale las que venden en bolsas en los supermercados)

Modo de hacerlo:

Una vez tenemos todos los ingredientes, se pasa un cuchillo plano con la mayonesa sobre los triángulos de pan frito. Lavamos muy bien las hojas de rúcula y las secamos suavemente con papel absorbente. Las colocamos rellenando toda la superficie del pan. Yo soy de las que opinan que mientras más rúcula fresca más rico está. Y rematando unas anchoas retorcidas que llenen después bien la boca. ¡Me encanta!

Esto es lo único que me salió bien en la cocina la semana pasada, el vídeo que subí es de este otoño. Es cierto que en mi descargo podría aducir que estaba malita con tos, cierto. Pero también es cierto que miles de veces las cosas me salen HORRIBLES.
Y lo digo al hilo de un post que ha escrito Carmen Oviedo, en su blog “Come y disfruta” en el que se pregunta por qué le salieron mal los nidos de pasta brick. Yo te contesto Carmen, te salieron mal porque yo no advertí en el vídeo de que los nidos, antes de meterlos en el horno, hay que probar que se pueden sacar bien, si en fresco no salen bien, luego se romperán (ya lo he advertido en Youtube).
Casi todos los muchísimos comentarios que tenía Carmen en su blog expresaban, de distinta forma, los fracasos culinarios que todas/todos hemos sufrido.
Confieso que un tercio de mis vídeos no llegan ver la luz nunca, y es un trabajo muy ingrato autograbarse cuando lo que luego sale es un churro. Me pone de los nervios cuando una receta que siempre ha sido mi especialidad, es menos fotogénica que Courtney Love, o se me olvida darle al clic en una de las escenas importantes y sale mal explicado.
La primera vez ¡Ay la primera vez! ¿ a quién le salió bien la primera vez? muchas de las primeras veces que hago algo meto la pata de manera garrafal, por eso estoy renunciando a grabarme todas las primeras veces.
Lo más irritante es cuando tengo que tirar algo a la basura. ¿Por qué seremos tan tacañas las amas de casa con los experimentos? Quiero declarar aquí, solemnemente, que el fin de semana pasado me sucedieron todas esas cosas y, por si fuera poco, destruí unos archivos de vídeos que no pude recuperar.
Lo peor: no es la primera vez que me pasa.

20 thoughts on “Apertivo: Anchoas con rúcula y desastres varios.

  1. Un aperitivo facil y rápido, como a mí me gustan, ummmm.
    De los desastres, mejor no hablar. Yo creo que a todas nos ha pasado más de una vez que pones toda tu ilusión en un plato y finalmente el resultado no es el esperado. A mí, hay varios platos que me resulta imposible hacerlos bien. O se me quema, o me sale soso, o salado, en fín, que seguiré intentandolo.
    un biquiño

  2. Como apetitivo ideal, ràpido y sencillito, con algo asi siempre triunfas.
    Y los desastres, buffffff cantidad de ellos como todo el mundo. Si comenzara a mencionarlos me tendrias aqui hasta mañana. Pero bueno, son cositas que pasan, el caso es seguir intentándolo. Y por supuesto, si te gusta lo que haces, lo intentas las veces que hagan falta.

    un besito Luz. Estás muy guapa en el anuncio jejeje.

  3. El aperitivo suena la mar de fresco y con ese toque de mar de las anchoas, mhmmm, jaja siempre que pienso en anchoas comienzo a salivar,jaja, espera que me limpio, bueno y lo de los desastres, mi primer pan lo vinieron a buscar unos científicos para descubrir que había hecho para conseguir esa masa tan compacta que ni un taladro lo cortaba,jaja, no exagero, lo dejé en el jardín para los pajaritos, y todavía recibo demandas pajariles por la de picos que se partieron!!!Y eso sólo con el pan, con otras cosas mil y una, pero y la de temas de conversación que dan,jaja, la sal de la vida. Mil besos

  4. Pilar, aunque suene feo, me encanta que también a los demás les salgan mal las cosas, porque es tan descorazonador¡¡¡

    Merchi, jajajjajaja SI NO SOY YO¡¡¡ jajajajja, igual puede tener un aire a mí, pero no es mi voz. Txaber sí quee s Txaber. Tienes razón, cuando algo me gusta sigo intentándolo muchas veces.

    Elvira, jajajjaja, qué bueno lo de los pajaritos¡¡¡¡ También yo ensalivo con unas buenas anchoas. Es curioso que eso de ensalivar con lo que más me pasa es con el pescado, el Blog de Pilar, que tiene un pescado magnífico me hacer babear.

  5. bueno wapa, en primer lugar un pinchito muy apetitoso que ya está anotado en la libreta de pendientes.

    En segundo lugar, pues eso, que a todos nos ocurre, que yo, que cumplo años el día de reyes, tuve que tirar dos roscones, depués de haber estado la vispera currando como una posesa.

    En fin, que te animes mujer, y un día nos pones esos primeros videos como tomas falsas 😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  6. El aperitivo estupendo, lo anoto ya para el fin de semana y referente a los desastres… pffff, pues muchos hija, sería imposible citar uno solo. Y quien no los ha tenido? yo creo que todo el mundo a metido la pata alguna vez… si no, no es humano, no?
    Un besiño.

  7. Con lo que me gustan las anchoas y la rúcula, lo tengo que probar…la combinación me parece ideal!!!!

    Besos!!!

    Ah! y si te gustan las anchoas te aconsejo que pruebes las “Zallo”. Una delicia.

  8. Ese aperitivo tiene que estar muy bueno, nunca he probado las anchoas con rúcula, lo probaré seguro.
    Y tranquila, al único que no le sale nunca nada mal es al que no se mete en la cocina.

    Besos

  9. Querida amiga: uy , ya estoy como Elena Francis…tienes mucha razón en todo lo que dices, aunque también hay que hablar de la suerte del principiantes, es decir haces una cosa que no has hecho nunca y sale perfecta, la repites en una cena con toda la parentela pendiente…y no sale tan bien como la primera vez…
    Asi es el duro oficio, ja ja
    Besos

  10. Pula, puede que un día haga un vídeo con la cocina de los horrores, qué buena idea¡¡¡

    Kanela, eso es cierto, nuestros errores nos hacen más personas

    mamen, es cierto que ese sabor un poco amostazado de la rúcula le va perfecto, espero que te guste.

    susita prometo buscar y probar las Zallo.

    MIla es verdad. Al que muele y amasa todo le pasa, dice el refrán.

    Su, jajajjajja, mi querida Francis, se me había olvidado ése que es tan real como la vida misma. Te sale bien y cuando lo necesitas te sale chapucero. Qué bueno. Estás muy guapa en el gananones¡

    merchi, jajajaja que sí, que yo también estoy¡¡¡ qué ilusión¡¡¡

  11. Pos yo que soy medio de Bilbao os tengo que decir que todo a la primera….jajaja….a chincharse.

    Con las anchoas delante no pienso. Se me desatan instintos primarios. La próxima que vaya al Puerto, sácame unas por favor.

  12. Precisamente ayer compre rúcula, así que probaremos este aperitivo el fin de semana, ummm qué ganas!
    De los desastres..uff, siempre pienso en eso cuando veo tus videos y me digo, yo no podría grabarme, sería un verdadero desastre o mejor dicho, una tragedia!!!jajaja

  13. Pues a mí me ha pasado varias veces que la primera vez que cocino algo me sale genial y la segunda un chuzcazo, ¿será porque estoy más confiada y presto menos atención?

  14. Josemari, jajajaja bilbaínita, ya te habrá salido algo mal, no me vaciles.

    Ana María, espero que te guste. Todavía no se´grabarme, meto mucho la pata.

    Rocío, jajajja, esa variedad de rrores también se da bien en mi huerta.

  15. Qué interesante reflexión. Como bien sabes, a mi si me sale bien, también lo cuelgo. Sólo dos veces no lo he colgado porque realmente no tenía remedio. Pero si lo tiene, puede explicar lo que ha pasado para que no le pase a la gente o puedes preguntarlo y la gente te da la solución. Pero en fin, a veces todo sale mal, da una rabia tremenda, pero lo mejor es pasar. Me alegro de que ya estés sana, te he visto muy buena cara con las galletas.

  16. Sí, Txaber, de tí aprendí que se pueden contar los errores que uno comete en una receta y corregirlo. Y tengo alguna receta así. Otras es que no tienen arreglo.
    Por cierto que lo de poner la cara fue una decisión de mi marido que no me ha gustado mucho, esa parte del vídeo ha quedado “rarita”, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *