La Feria de Sevilla es un lugar divertido, pero te hace papilla el estómago.
Nada mejor que las verduras para restablecer el cuerpo, en todos los sentidos, y las alcachofas son mis preferidas. En casa siempre les hemos llamado alcauciles, ambas son palabras de origen árabe, pero no sé si existe una verdadera diferencia, es decir, no sé si las alcachofas son cosas diferentes a los alcauciles o si es sólo la manera que nosotros tenemos de nombrarlos, un bonito localismo. Alcauciles, parece que se esté hablando de una autoridad municipal en desuso, a lo mejor de un administrador especialmente honesto, cosa que ya no se lleva.
Le tengo especial amor a esta receta, que he tardado mucho tiempo en grabar…quizá porque cuesta trabajo desprenderse de las que más nos gustan. De pequeña me pasaba con los libros, aquellos que me habían impresionado los escondía de cualquier otra mirada. Dicen que las cocineras siempre ocultan sus mejores recetas y sus más logrados secretos de cocina. Me pregunto si en este medio, en los blogs de cocina ¿lo decimos todo realmente? Yo hoy sí.
Pues mira Luz, de alcachofas como que no soy mucho la verdad, sé que son sanisimas y todo eso, pero no acabo yo de encontrarles el gustillo. Suelo comermelas de vez en cuando pero de lata y con un poquito de mayonesa, o en alguna menestra de verduras,pero por lo demás no las pruebo. Aunque eso no quita que las tuyas hayan quedado la mar de apetecibles, que todo hay que decirlo.
Besitos y feliz fin de semana 🙂
Las alcachofas o alcauciles son una de mis verduras favoritas, estás tuyas con ese jamoncito y esos dátiles super ummmmmmmmmmm que ricas.
Besos
Un plato exquisito. Me encantaria prepararlo.
Feliz fin de semana,
saludos,
Ummmmmmmmmm, menuda pintaza que tienen estas alcachofas!! Buenísimas.
Un besiño.
Hola preciosa, a mi si que me gustan los alcauciles, (me encanta esa palabra) y asi hechos deben ser una delicia, asi que ya esta copiado
Disfruta de la feria que ya habra tiempo a descansar, un besito
Si que tienes razón, hay recetas que me cuesta desprenderme de ellas, pero al final pienso, si disfruto tanto, pq no dejar que disfruten los demás?. Estas alcachofas me encantan, pero me ha gustado mucho el incorporar los dátiles, tengo unas poquitas que me traje congeladas de casa en el último viaje, así que seguro caen como las tuyas. Disfruta de la feria aunque sea con mucha sal de frutas entre manzanilla y gambitas,jajaja. Mil besitos
Dátiles Sálomon, israelitas, buenísimos, las alcachofas quedarían encantadas con semejante compañía, yo lo estaría.
Buena recuperación de fiestas 😉
Me gusta muuuuuucho este plato,dissfruto con las alcachfas en todas sus combinaciones.
Un saludo
Qué maravilla de receta! Me resulta muy original este plato de alcauciles. Sí, porque aquí en Argentina les llamamos alcauciles. 🙂 Lástima que no sea la época, porque las probaría ya…
Muchos saludos desde Córdoba,
Marcela
Qué receta más original y sabrosa. Muy árabe. Me han llamado la atención los dátiles por su aspecto y tamaño. Los que puedo encontrar yo aquí son mucho más pequeños. No escondas las recetas que quienes te seguimos lo hacemos precisamente por esas joyitas guardadas que nos pones de vez en cuando.
Las habas con choco y éste de alcachofas tengo que probarlas en Chez Delantal, mientras me cuenta usted los chismes de la Feria.
Luz,
Fantástica la receta… He tomado nota para hacerla. Me intriga la combinación de sabores… Ha de estar exquisita.
Gracias por compartir.
Bessss,
IDania
Luz, yo «presumo» de no esconder ningún as en la manga en cuanto a mis recetas. No me parece honesto compartirlas y al mismo tiempo,reservarse algún detalle de las mismas. De vez en cuando «desempolvo» algúna receta que ha quedado escondida en mi memoria e intento no olvidarme de ningún detalle para que los demás puedan disfrutarla. Creo que la cocina es sobre todo compartir además de disfrutar.
Bueno y despues de toda esta parrafada, tengo que confesar que las alcachofas y yo tenemos una reunión pendiente para limar asperezas. No nos llevamos demasiado bien, pero todo se andará…
un biquiño
Me ha encantado la introducción que le has hecho al plato. Yo también los he conocido siempre por alcauciles y los he relacionado con los civiles. Tal vez por una cancioncilla que me canta mi madre: «al pasar por el cuartel
lo primero que se ve:
arroz con alcauciles
lo que comen los civiles».
Tu plato me ha encantado, tal y como me encantan los alcauciles. Te lo copio para probarlo.
Besos
Muy rica esa combinación. Y lo de los vídeos que pones, es algo que me maravilla. A ver que día me animo a «copiarte» un poco.
Luz, en mi casa siempre le hemos llamado alcauciles a las alcachofas, no creo que sean cosas diferentes, mas bien me parece un, como tu dices, delicioso localismo… porque alcauciles es una palabra sonora, contundente, hermosa y, para mí, llena de aromas… me encantan. Con cebollita y jamon están de vicio, pero lo que tú haces con los dátiles es muuuy serio, la combinación me parece estupneda, y va a caer en cuanto llegue la época de comprar, en tu tiempo, dátiles (mmm….) y alcauciles (MMMM). Gracias por la idea 🙂
Me encanta esta receta de alcachofas con jamón ibérico. Sencilla pero sabrosa. En mi casa les encantará. Un saludo.