Vaca Mostrenca y Slow Food

Hay sitios que tienen la propiedad de hacerme feliz, y Doñana es el primero. Perseguir huellas de animales por las dunas es una actividad adictiva.
El 16 de Octubre estuvimos con Slow Food SevillaySur en Doñana para conocer de cerca una raza de ganado vacuno única y excepcional que es la Vaca Marismeña o Vaca Mostrenca.
El recorrido fue interesantísimo, pudimos ver las pajareras, hechas en alcornoques centenarios, arrasados a veces por los propios pájaros, convertidos en árboles fantasmas. También visitamos el Palacio del Duque de Medina Sidonia, en pleno corazón del Parque, un recorrido histórico por el conservacionismo Natural en este país y en Europa.
A traves de la amenísima charla de Juan Calderón, supimos que la Vaca Marismeña es resultado de numerosos cruces de animales venidos de muchos lugares de España, para que fueran embarcadas a América. Animal salvaje, como el lince o el caballo de la Retuerta,  dos veces al año se recoge para hacerle controles sanitarios, el resto del tiempo se lo pasa pastando libremente en un entorno, celestial sin duda, en el que están prohibidos los pesticidas, abonos y otros «adelantos» de las técnicas agrícolas. Por tanto su carne es 100% natural y ecológica, quizá como no pueda serlo ninguna otra. La producción de carne de esta vaca, necesariamente, tiene que ser breve, porque sólo se sacrifica el excedente, aquello que la tierra del parque no puede alimentar.
La carne de estas reses tiene un sabor antiguo, quizá exclusivo, y hay algunos propietarios que se están planteado su posible futura comercialización en redes pequeñas de distribución.
Según  la tesis doctoral de Sergio Nogales estos animales tienen menos grasas insaturadas que cualquier otra raza vacuna, 100 gm de carne contiene 100 calorías (algo así como la carne de pollo), y posee un 12% de omega3 cuando las mejores carnes suelen tener de un 5 a 6 %.
Aquí os dejo un video muy cortito con algunos momentos de esa visita. [youtube http://www.youtube.com/watch?v=glLYB7rRzQY&w=570&h=418]

5 thoughts on “Vaca Mostrenca y Slow Food

  1. Estuve hace unos años por allí. Espectacular. Eso si, no pude catar esa caldereta tan buena.

    Ahhh….que aplicadito se le ve a D. Ignacio, siempre en primera fila y con cara de niño bueno.

    Salúdale de mi parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *