Esta receta la ha hecho Ana, y y su prima Ana. Es tan auténtica como son ellas. La ha grabado un cámara profesional, Alejandro Toro, aunque la he editado yo, así que los defectos son adjudicables sólo a mí.
Digo que es la receta perfecta de pestiños, no sólo porque están extraordinarios, sino porque son los de verdad de Jerez, los de toda la vida, la auténtica «pestiñá» que se hace con la familia y los amigos, deprisa deprisa porque la masa de los pestiños no debe enfriarse, de ahí que mientras más manos mejor. Así que las medidas se hacen con una latita vacía, de las pequeñas, de leche condensada, porque es así como se miden las cosas tradicionalmente. Fue una fiesta, con sus copitas de anís, que alegran y amenizan siempre cualquier trabajo, y por supuesto en la mejor compañía.
Los Pestiños se hacen en Andalucía por ambas Pascuas, la Pascua de Navidad, y la Pascua de Resurrección. Los pestiños en la provincia de Cádiz son más por Navidad y en Sevilla son más de Semana Santa. Pero este dulce se hace en todo el ámbito mediterráneo, con ligeras variaciones, y no importa que seas cristiano, musulmán o judío.
Mirad el tamaño de los de la foto, son tan pequeños como mi dedo meñique, que es bien pequeño, y están crujientes, ligerísimos, casi hojaldrados. No dispongo de mejor foto que está, porque nos los comimos en un plis. Espero volver a hacerlos y renovar la imagen.
Un último consejo, enmela sólo los que te vayas a comer, el resto lo guardas en seco en un tupper o congélalos, siempre que lo vuelvas a pasar por miel estarán como recién hechos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wptyWOOjbWg&w=640&h=360]
Hacerlos, no, porque en casa tengo dos diabéticos. Pero en cuantito que vaya a Sevilla me tengo que hacer una tapita de pestiños en la pastelería que hay enfrente de la catedral. La boca agua…
Jajajaja, háztelos para tí.
No me tientes, no me tientes…