Solomillo ibérico con cebollas y piñones al Pedro Ximénez

Esta receta me la dio una amiga de Jerez que me enseñó la importancia de los vinos como condimento de las comidas. Parece una cosa neutra, te dicen en una receta una copa de vino y es como si no importara. La calidad del vino que se añada importa muchísimo para el sabor de una carne, un pescado o un postre. Y los vinos de Jerez tienen una riqueza maravillosa, sin despreciar a ninguno, afortunadamente nuestro país tiene una diversidad y excelencia a ese respecto inigualables.
Ya se sabe que al cerdo le va muy bien el dulce y los frutos secos. El Pedro Ximénez que ponemos en este guiso es especialmente rico, porque no tiene tanta densidad como otros, y no por ello pierde dulzor y sabor, carameliza las cebollas y los piñones complementando deliciosamente los solomillos.
En la foto lo que se ve es un pincho, pero en el vídeo está la versión completa con el solomillo en salsa. Esta vez la subo en honor de Maite y Josemari, a los que les gustó mucho cuando la probaron este verano.
La grabación y edición de este vídeo la hice antes de Navidad, con un programa que me pasó Carlos Noceda y que es excelente, como se puede ver en los vídeos que Carlos sube a Internet.
Desde aquí quiero mandar una cariñoso saludo a los jerezanos que lo están pasando medio regular con estas lluvias y el desbordamiento del río Guadalete.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=43XBMeCKif0&w=420&h=315]

17 thoughts on “Solomillo ibérico con cebollas y piñones al Pedro Ximénez

  1. Hola Luz!!Ya estás buena de la vista,verdad?.Pues si,deliciosa combinación,yo no concibo un buen cordero al horno sin mi Pedro Ximenes.Y esta receta cae.Como me gustan tus videos!!
    Un beso y cuídateee!!!

  2. jajaja….doy fe de que estaba buenísimo. Para Maite fué el plato estrella de aquellos días en que tan bien lo pasamos. El pintxo ha sido excelente idea.

    Ya sé que no paro de pedir pero en el próximo menú en Chez Delantal ¿le importaría servirlo de aperitivo antes del cocido?

  3. Un parte de mi familia vive en Jerez, y de mi última visita guardo como oro en paño PX y otra de néctar que es caramelo puro, como queda todo cuando lo usas! es una delícia, y que razõn tienes con el cerdo queda que ni pintado!!! Un beso guapa

  4. Susita, me alegro que te guste
    😀

    Merchi, es verdaderamente una comida de lujo¡¡¡

    Silvia, todavía no puedo fijar durante mucho tiempo la vista, en el ordenador estoy un ratito y luego me quito, mirando poco tiempo la pantalla. Pero estoy genial, no tengo molestias ya casi.

    Josemari, y eso que los vuestros estaban un poco duritos, esta vez quedaron más tiernos. Tengo que volverlos a hacer para vosotros pero que me queden mejor.

    PIlar, es cierto que la cebolla caramelizada con PX está superior.

    Begoña, “asín es” el cochino es muy dulcero.

    Elvira, tienes que ponernos una receta con ese néctar tan dulce.

  5. Luz dime, ¿como esta la luz de tus ojos, mejor? espero que si, el solomillo se ve riquisimo, y con Pedro Ximenez es exito seguro, un besito
    La quedada de Jerez, de entrada sera para el 23, ya Mar lo confirmara, besitos cielo

  6. Creo que “te ves” mejor, lo que me congratula ¡Uf! que tontería acabo de escribir.
    Lo cierto es que me alegra mucho pensar que ya estas recuperado totalmente y que tu vista es espléndida, algo que doy por hecho después de ver este plato, que por cierto… ¡estoy celosa! yo también quiero 🙁
    Jejeje!!
    Pero es verdad, me muero de ganas de probar ese pinchito.
    Mil besos 🙂

  7. Luz, me encantan estos tipos de carne y cortadas tan finita ya ni te digo. La salsita tiene un aspecto delicioso y la idea del pintxo es fabulosa, como para tener un container y que mis hijas vayan picando pan y rellenando de carne. Me has dado una idea genial.
    Abrazos y Feliz Año.
    Ana

  8. Qué rico, Luz. Lo malo de cocinar con vino de Jerez es que vas a buscar la botella; echas un traguito.Pones un chorrito en el guiso; echas un traguito. Añades la sal; echas un traguito. Devuelves la botella a su sitio… y por el camino… ¡echas un traguito! Y al final, a mí el solomillo ibérico éste, te digo yo ¡que no me sale!

    Un beso, preciosa.

  9. Luz,
    Qué rico tiene que haber estado. Creo que voy a empezar una sección de comida en casa: “Comida al Pedro Ximénez”. Esta es la tercera receta que veo hoy que lo tiene como ingrediente, y debe ser una gozada. Tengo una botella en casa y creo que ya es hora de darle uso culinario.
    Gracias por compartir.
    Besitos,
    IDania

  10. Marisa, muchas gracias por tu apoyo.

    Mamen, mis ojos mucho mejor, espero poder ir a la quedada de Jerez.

    Margarida, yo tengo que invitarte y bien pronto a una cervecita con algo.

    Salmorejo, realmente este gato es un matasietes, parece que le gusta nuestra comida pero lo único que come es pienso y galletas rellenas de chocolate.

    Ana, feliz año a tí también, y gracias por tu comentario¡¡¡

    Susana, jajajajjaja, muy bueno eso, jajaja, alguna vez nos ha pasado.

    Idania, es curiosa la coincidencia, sí que habría que reunir todas las recetas de Pedro Ximénez.

  11. Muy rico!! Casi puedo sentir el aroma desde aquí. Me gustó el gato entrando en escena, pensé que por la carne, pero dices que le gustan más las galletas rellenas de chocolate – A quién no? – Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *